25 de febrero de 2024

Malena López, 5 poemas 5 (+1)


Fotografía de Lauren Treece
LA PAVA

hoy prendí la pava eléctrica
y extrañé
poner la pava en la hornalla
intentar
que prenda el fuego
ir probando el agua, ese ritual
que lleva tiempo
que
no es exacto
que no es dos veces igual
que vi hacer a mamá
a mis abuelas
que imité porque me hacía bien
me regalaba un espacio
mío
un momento de
simplemente
mientras pensaba en cosas
esperar a que esté el agua 
y nunca acertar
siempre ir
tanteando

de la plaqueta Qué difícil temblar, 2018

Fotografía de Lauren Treece

QUÉ DIFÍCIL TEMBLAR

el día que conocí
el mar
tenía ocho años
no pude meterme
de la emoción
me quedé vestida
parada lejos
del agua
seria, mirando
mamá me preguntó
si estaba bien
le dije
que me dolía la panza
volví
a casa y a escondidas
escribí un poema
le puse
“temblando frente al mar”
siempre fue así
cuánto poema de amor
escrito a chicos
con los que no compartí
medio alfajor
mis figuritas
ni les pregunté la hora
qué difícil
sentir
cosquillas
una cosa en la panza
ponerse rojo
meterse
al mar, decirle a un chico
me gustás, besame
temblar
qué fácil
escribir un poema

de la plaqueta Qué difícil temblar, 2018


Fotografía de Lauren Treece

ME DISTRAEN

cuando digo 
soy feliz
quiero decir 

que hoy llueve
y de la planta más seca 
del patio salió una flor
y eso que estamos 
en mayo,
que Pedro
aprendió a decir mi nombre
y yo me reí
casi como un acto 
reflejo
que pensé que había arruinado
mi camisa preferida
y con limón pude sacarle 
la mancha
que Tamara llegó tarde
y para compensarlo
¿qué me trajo?
chocolates

quiero decir:
estas cosas me distraen de la muerte

y no es poco.

de la plaqueta Qué difícil temblar, 2018


Fotografía de Lauren Treece

EN ALGO

me gustaría abrazarte
cinco días seguidos
asegurarte que estarás bien
aunque sea mentira
contarte chistes malos
porque no sé otros
ayudarte a que tengas ganas
de levantarte, que falta
menos
no importa si no lo creo
pero vos, me gustaría que vuelvas
a creer en algo.


Fotografía de Lauren Treece

POEMA PARA LOS DÍAS TRISTES

por la esquina de casa pasa un chico que habla mal
vende flores en un carrito
comprarle flores

mi abuela me pidió a escondidas
chocolate blanco
llevarle dos

Blanca se va a vivir al mar
no sabe qué hacer
quedarme con sus perritos

se me pegó una canción de Los Pericos
del álbum Mystic Love
mientras cuelgo la ropa cantarla, cuando termino
seguir cantándola

Lean dice que todavía no puede
pero que no me preocupe, ni lo espere
esperarlo

me pasé todo el día aguantando las ganas de llorar
comer pizza llorando hasta quedarme dormida


B O N U S  T R A C K

Fotografía de Lauren Treece

Es verdad: cuando quiero mucho algo
de uno u otro modo
me voy, me desvanezco

encuentro el modo de desaparecer.

Es verdad que deseo 
tan fuerte como retrocedo.

-fragmento-

1ª ed. Córdoba: Alción Editora, 2023





Malena López
(Boedo, CABA, Argentina, 1985)
ARTISTA/ACTRIZ/POETA/
PROFESORA DE TEATRO



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...