7 de agosto de 2011

Cecilia Meireles, 2 poemas 2 (+1)


Fotografía de Carla van de Puttelaar (Holanda, 1967)

RETRATO

Yo no tuve este rostro de hoy, 
tan calmo, tan triste, tan magro 
ni estos ojos vacíos, 
ni el labio amargo. 

Yo no tuve estas manos sin fuerza, 

tan paradas y frías y muertas; 
yo no tuve este corazón 
que no se muestra. 

No me ha importado esta mudanza, 

tan sencilla, tan fácil, tan clara: 
¿en qué espejo quedó perdida 
mi cara? 

(Traducción de Damaso Alonso y Ángel Crespo)


RETRATO

Eu não tinha este rosto de hoje,
assim calmo, assim triste, assim magro,
nem estes olhos tão vazios,
nem o lábio amargo.

Eu não tinha estas mãos sem força,
tão paradas e frias e mortas;
eu não tinha este coração
que nem se mostra.

Eu não dei por esta mudança,
tão simples, tão certa, tão fácil:
- Em que espelho ficou perdida
a minha face?

de Viagem, 1939

RETRATO

Yo no tenía este rostro de hoy, 
tan calmo, tan triste, tan delgado, 
ni estos ojos
tan vacíos,
ni este labio amargo. 

Yo no tenía estas manos sin fuerza,
tan detenidas y frías y muertas;
yo no tenía este corazón
que ni se muestra. 

Yo no advertí este cambio, 
tan simple, tan cierto, tan fácil: 
¿En qué espejo se perdió
mi imagen?

en Las voces solidarias. Antología bilingüe de la poesía brasileña contemporánea,  
de Santiago Kovadloff, Calicanto, Buenos Aires, 1978, p. 75





Fotografía de Carla van de Puttelaar

EL POETA

 No sé si las actuales condiciones del mundo
permiten el equilibrio de forma y expresión,
porque serían raros los poetas
en tal estado de vivencia puramente poética,
libres del aturdimiento del tiempo,
que logren hacer del grito música, esto es,
que creen poesía como se forman los cristales.
Pero creo que todos padecen, si son poetas.
Porque al final se siente que el grito es grito
y la poesía ya es el grito (con toda su fuerza),
pero transfigurado.




B O N U S  T R A C K


Fotografía de Lamia Naji, Serie Vértigo


"Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos;
Hay personas que nos hieren y no dejan cicatriz
pero hay personas que simplemente aparecen en
nuestra vida y nos marcan para siempre."






Cecília Benevides de Carvalho Meireles 
(Río de Janeiro, Brasil, 1901 - 1964)
POETA/PERIODISTA/PROFESORA
para leer más en: HAROLD ALVARADO TENORIO
y MÁS
en WIKIPEDIA

25 comentarios:

Darío dijo...

Es como el pasaje, de la vida a la muerte, o quién sabe.

Desclasado dijo...

Qué triiiiste, me ha dolido.
Pero... belleza en el dolor.

Pluma Roja dijo...

Tres poemas tristes, con mensajes negativos, cantos a la desilusión. Quizás mucha sensibilidad de la poeta para percibir las cosas tristes de la vida.

Buena elección de nuevo.

Saludos cordiales.

Aka dijo...

El primero me ha tocado, es doloroso ver tan bien reflejado el proceso lento y paulatino de transformación hasta que un buen día nos sorprendemos a nosotros mismo, irreconocibles. Terrorífico.

un beso

Isabel dijo...

El primero me duele...me siento tan identificada; "yo no tenia este corazon que ni se muestra"...

Y el bonus track es buenisimo,

Besotes Emma!!

Carmela dijo...

Me gustan, los tres. El primero es dulcemente triste, y la foto es soberbia, casi se deja tocar esa mano caida.
Y el último, es tan cierto que atraviesa.
Un beso.

Chimista dijo...

El primero es impresionante. Qué contundente esa manera tan sencilla de reflejar el paso del tiempo, que nos cambia sin que nos demos cuenta. Me ha gustado mucho. Buscaré más de Cecilia Meireles. Un saludo.

Malena dijo...

El bonus track me dejó en silencio. Muy bueno.

Susan Urich Manrique dijo...

Ayyy, yo me estoy enamorando de este blog. Anduve revisando el archivo, es increíble, de verdad, me voy emocionada, día de reyes para mí.

el maquinista ciego dijo...

............
personas que quizás (no) conozcas
están quizás viviendo
más cerca de ti de lo que crees. Más profundo.
Quizás sean todavía fuertes,
como en aquellos días en que nosotros soñábamos ser gatos
y un millón de gatos
nos soñaban a nosotros.

Y aquellos que consideras verdaderamente cercanos
no sean más que pozos estériles, secos, que no sirven siquiera
para refrescar cara y manos…

Increíble cómo algunos aparecen
de repente y te sueltan
un disparo, que hiere, sí,
pero de vida,
no de muerte. Y cómo en cambio otros de siempre desaparecen,
también de súbito, en una mirada que no habías reconocido antes,
que hasta entonces no sabías
que estaba inerte.

A veces, por las noches, me atacan ciertos pensamientos, y es que……

¿Dónde quedó aquel delirio mío por la belleza?
¿Aquella fascinación por el amor, la muerte y el horror?

¿Qué terrible nómina los sepultó?

.........

ciertamente, un placer rebuscar entre sus archivos y dejar que se le retuerza a una toda una... a veces son las tripas, a veces las alas, a veces las manos...a veces...tanto...

Mixha Zizek dijo...

Me gustaron los tres pero en especial el primero, es triste pero a veces siento que no veo en el espejos ni mis sombras en el reflejo, besos

batalla de papel dijo...

"El poeta" es el que más me ha conmovido, quizás porque me veo reflejada.
Un abrazo

Jesús Galbraith dijo...

brutal
ser consciente, de repente, del paso del tiempo y sus secuelas

Menosquemarx dijo...

qué bonus tan genial!
gracias una vez más.

Isabel dijo...

Susan Urich: te vas a enamorar, porque si, enamora! jaja! despues no hay dia que no te busques un lugarcito para entrar y leer con que sorpresa linda te encuentras, yo llegue de rebote hace un tiempo y aqui sigo...
Saludos

vera eikon dijo...

Uff. El primero...

Laurel dijo...

Idem, copio a Vera! Uff! El primero. Beso y gracias.

EG dijo...

Pluma, nunca tengo la intención de dejar mensajes negativos, pero vale, si así lo sentiste, lo lamento.
Abrazo.

EG dijo...

Susan, ENAMORATE!!!

Bienvenida

EG dijo...

Maquinista...es tuyo lo que dejaste? Es un hermoso regalo!!! GRACIAS

EG dijo...

María no tenía dudas que El Poeta te iba a gustar, vos sos POETA en cuerpo y alma. Aparte te conozco los gustos ya ;)

el maquinista ciego dijo...

Gracias (sobre todo porque así se lo dejé, como un regalo..).
En realidad es de esa mujer a la que le crecí un día dentro, porque necesitaba yo salir......y ella necesitaba sacar ciertas cosas, que si no era soñándolas a través de mí se le enquistarían dentro, y no hay nada peor que nudos en la garganta y tripas retorcidas, seguro que bien sabes tú de eso.. ;))

Hermoso es este blog, que suspirando me deja siempre (una parte de mí quiere dosificar las lecturas, y otra entrar y no salir...la eterna lucha de la poesía, supongo....)

Gracias a ti, Emma!! (la que te escribe ahora se llama Susana, mucho menos poético nombre que el maquinista, pero más sincero, y bien se lo merece usted ;))

El Poeta Maldito dijo...

Muy buenos poemas.

Saludos.

Ana Muela Sopeña dijo...

Cecilia Meireles me encanta. Fantásticos poemas, Emma.

Te dejo un abrazo
Ana

Carmela dijo...

Hoy, me siguen encantando.
Un beso, Emma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...