24 de septiembre de 2010

Cristina Peri Rossi, Distancia justa


Marilyn Monroe


DISTANCIA JUSTA

En el amor, y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.



LA GIUSTA DISTANZA

Nell’amore e nella box
è tutta una questione di distanza
Se t’avvicini troppo mi eccito
mi spavento
mi confondo dico stupidaggini
mi metto a tremare
però se stai lontano
soffro m’intristisco
non dormo
e scrivo poesie.



Cristina Peri Rossi  
(Montevideo, Uruguay, 1941)
POETA/ESCRITORA/TRADUCTORA/
ACTIVISTA FEMINISTA Y DE DERECHOS HUMANOS
de Diáspora, Editorial Lumen, España, 1976
para leer MÁS



11 comentarios:

Rara Avis dijo...

jejejeje pues si será cuestión de las distancias empleadas... jejeje

Abrazos...

Darío dijo...

Poeta de las mejores. Este poema es tan breve pero tan contundente como un buen cross a la mandíbula. Las metáforas del boxeo suelen ser infinitas y pertinentes. Yo conozco una, ésta es hermosa.

Edmundo dijo...

>Cuantas millones de cosas hemos dicho del amor, y cuantas seguiremos diciendo. Y sin embargo, siempre hay belleza por descubrir. This is beautiful.

Makeda dijo...

Más cierto no puede ser..así son las distancias,sufrimos por no tenerlos cerca pero desesperamos si lo vemos sobre uno...jajaja...Uhmm te echo de menos!.

NINA dijo...

yo no escribo poemas como el trueno. Yo me desmorono.

almudena dijo...

tENGO UNA AMIGA , QUE VIVE DONDE EL MAR SE UNE CON EL CIELO, DONDE UN BESO SE DICE BESÍN .. QUE ME HIZO DESCUBRIR A ESTA POETA, ME LA HIZO AMR CON TODAS ESTACIONES DEL AÑO CUBIERTAS DE SUS POEMAS, GRACAIS POR PUBLICARLO, ME SENTÍ MUY REFLEJADA EN EL POEMA

el maquinista ciego dijo...

(...desmerece bastante a Norma, pero eso, me tuve que exorcizar, y ayer andaba espesa y no pensé que lo podía aquí colgar....;))


1.890 hambrientos buscaban
el cuerpo desnudo,
incluso muerto,
de la dulce descalza Marilyn.
Hallaron en lugar de
su losa silueta
el hachazo de un poema.
Una mortal ruleta.
La lujuria hecha pedazos,
fantasía desfigurada. Real y dura
como una azada.

Olisqueaban los perros seguramente
un cuello, una boca, un muslo.
Unos cabellos rubios,
unas uñas rojas de una mano.
Pero les sacudió un trueno, recibieron un puñetazo.
Y todo, a la distancia justa
que permitía ver,
si hubiesen querido,
de verdad y por primera vez,
sus pies cercanos.
Limpios y arrugados.
Los hermosos pies descalzos
de la hermosa desmaquillada mujer.

¿Qué habrá sido
de estos insaciables
desde entonces?

¿Habrán agradecido el efecto catártico de aquellos versos,
el disparo volándole los sexos?

(Versos que, por otra parte,
no habrían encontrado
si no anduvieran espiando, creyendo rebuscar
como ratas famélicas
en sucios escondidos rincones
en lugar de en tan sagrado espacio)

¿Se habrán parado quizás a leer
lo que contaba Cristina
al pie de la imagen
o habrán escapado
de las palabras, calientes, vivas como sus venas de humana?
¿Habrán quizás, pobres,
continuado hirviéndola en la olla
de la fantasía sexual? ¿Removiéndola en círculos,
con la cuchara del acero
de las oscuras dobles vidas,
con sus manos tecleadoras y frías?

¿Habrá comprendido alguno,
de una vez por todas,
la esencia de la grandeza
de la Monroe,
que no era otra que la sencillez de su verdadero nombre?

Y es que casi ninguno lo sabía, pero alguno habrá
que al fin se enteró
(quiero creer al menos en uno, quiero uno uno uno):
Marilyn no era ni más ni MENOS
que una, otra, pequeñita gran mujer.
Una normal y casual Jean…

(Qué pena, digo yo, que ninguno dejase un comentario………………
………sobre todo ése que, de pronto, seguro la vio………yo sé que hay uno……lo sé....hay uno.....)

EG dijo...

Qué hermoso Maquinista! gracias por descifrarme, por entender lo que quise decir y ni yo sabía!

Hoy vinieron 20 personas por esta foto, ojalá lean.

Debe haber uno, también lo creo.

Un abrazo

el maquinista ciego dijo...

...me llena de orgullo el haber sido quién de descifrarte, y que te haya gustado... la verdad fue fácil, leí la entrada et voilá, se hizo sólo el poema (tardé porque no pensé en colgarlo aquí, lo dejé guardado hasta que eso, una lucecita... ;))
Y sí, ojalá Uno lea el poema de Cristina y cambie un poco su visión del mundo...

Abrazo grande.

Blue dijo...

Leí, leí.
Parece que la media distancia no da juego en el amor.
Besos.

...y la foto es graciosa, espontanea.
;)

moonlight dijo...

en tu amplio catalogo de poetas, mi predilecta, y entre sus pemas uno de mis mas queridos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...