9 de agosto de 2020

Concha Méndez, 2 poemas 2


Jokers, fotografía de Allex Ferreira 

Quisiera tener varias sonrisas de recambio
y un vasto repertorio de modos de expresarme.
O bien con la palabra, o bien con la manera,
buscar el hábil gesto que pudiera escudarme…

Y al igual que en el gesto buscar en la mentira
diferentes disfraces, bien vestir el engaño;
y poder, sin conciencia, ir haciendo a las gentes,
con sutil maniobra, la caricia del daño.

Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son los otros,
los que pueblan el mundo y se llaman humanos:
siempre el beso en el labio, ocultando los hechos
y al final… el lavarse tan tranquilos las manos.

de Lluvias enlazadas, El Ciervo Herido, La Habana, 1939


Ilustración de Benjamin Lacombe


No quiero descansar un solo instante.
Quiero vértigo ser a todas horas
que ya vendrá después el largo sueño
el reposar de piedra entre la sombra.
Quiero ser, renacer, mientras que aliente,
crear, recrear y recrearme,
y dejar una estela de mi vida
que no pueda acabarse con mi sangre.

1944





Concha Méndez
-Concepción Méndez Cuesta/Concepción Josefa Pantaleona-
(Madrid, España, 1898 - Coyoacán, México, 1986)
POETA/IMPRESORA/AGITADORA CULTURAL/
EDITORA/AUTORA DE TEATRO/GUIONISTA
para conseguir sus libros en EDITORIAL RENACIMIENTO
para leer una entrevista en ABC
para leer sobre su vida en ECURED
para leer + en INFOLIBRE





1 comentario:

lunaroja dijo...

Impresionantes poemas, un talento brillante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...