13 de enero de 2022

Elena Román, 8 poemas 8


Ilustración de Pia Valentinis


UNA SOLA CONDICIÓN

Otra vez me voy
amaneciendo
y solo yéndome
amanece.



Ilustración de Pia Valentinis

-NO EL DEBER-

Busco una ciudad
donde pueda aburrirme o no,
gentes a mi alrededor a veces tan cínicas
como yo los miércoles,
la posibilidad –no el deber–
y el espacio
para tumbarme
aunque me siente.

Ilustración de Pia Valentinis

PALABRA CONTRA FRASE

Había un camino para ir
y otro para no ir,
di un paso.
Crecieron margaritas en los márgenes
y entre ellos
fui palabra contra frase.
Anduve, caminé, paseé.
Anocheció y ya no veía el camino
pero seguía en él
y mis pies
dibujaban el sonido.
Llegué sin estar
completamente segura
de haber querido llegar.
Y a pesar de eso grité
que ese camino,
que no era el mío,
era yo.

Ilustración de Pia Valentinis

CUESTIÓN DE TIEMPO

El motivo por el que me quede ahora
será el motivo por el que me vaya después.



Ilustración de Pia Valentinis

ALERTA AMARILLA

El aire que mueve las hojas de los árboles
se ha vuelto tan caliente
que haría envejecer a las farolas.
Cualquier montaña a la que mire
me hace preguntarme qué hago aquí
pero a continuación me pregunto
                                     qué hacía allí.
Sigo enamorándome tanto, tanto,
que hay veces que prefiero
quedarme en casa.



Ilustración de Pia Valentinis

NUEVO MAPAMUNDI INCORRECTO

En algunos sitios se acaban las carreteras.
Nada antes hace sospecharlo,
el paisaje no varía.
Simplemente, de pronto,
no hay por donde seguir circulando.
Es entonces cuando hay que considerar
regresar al lugar de origen
sin la seguridad
de que siga existiendo.


Ilustración de Pia Valentinis

SOBRE LOS VIAJES

Con el paso de los años
he ido perfeccionando
la preparación del equipaje.
Lo que sigo sin dominar
es la estancia.


Ilustración de Pia Valentinis

TEST DE FLEXIÓN PROFUNDA DE TRONCO

Los animales sí tienen claro que,
si quieren sobrevivir,
no pueden quedarse quietos.



 Nuevo mapamundi incorrecto, Universidad de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife, España, 2021





Elena Román
(Córdoba, España, 1970)
POETA/ESCRITORA/GESTORA CULTURAL
de Nuevo mapamundi incorrecto, Universidad de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife, España, 2021
XXII Premio Internacional de Poesía Luis Feria
de la Universidad de La Laguna 2020
para leer + en ZENDA





2 comentarios:

lunaroja dijo...

Excelentes! Una entrada genial!
Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias por esta aportación de poemas reflexivos, que creo que nadan en el aforismo. El libro Nuevo mapamundi incorrecto de Elena Roman es un regalo para los lectores. María Jesús.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...