16 de enero de 2022

Laura B. Rojo, 3 poemas 3


Ilustración de Yuko Shimizu

CARICIA

El arte de desaprender me vuelve clara.
Desprendo la hojarasca de mis costados
con los diez dedos.
Caen pesados preconceptos
chorreando tinta.
En la mitad del pasillo me desvisto
frente a mi sombra.
No soy ajena, ya no lo soy.
Percibo el frío a medida que avanzo
descalza, acompasando sonidos.
Se derrama la noche entre mis piernas,
la poesía se espesa, se agolpa en mi piel.
Lo nombro y en la nada percibo su aroma.



Ilustración de Yuko Shimizu


MEMORIA

Hilos rojos de tiempo,
flores bordadas en relieve
cubriéndome del frío.
Relámpago de memoria.
Altivo zigzagueo de lumbre muerta.
Mirar hacia atrás, agua que retorna…
Unas manos cobrizas bordan
manos de artesana,
sostenidas por las mías.
Manos de Mujeres enlazadas.



Ilustración de Yuko Shimizu

UNA TROVA PARA ALFONSINA

Llévame contigo, Alfonsina,
cansada estoy del llano,
mientras tú duermes
y reverdeces como ramas.
Seré la lámpara, la vigía,
esa que no descansa.
Conocí el instinto desatado del hombre
y fui la que con el cincel
dio color y forma.
Esa mujer dulce y mental, firme plataforma,
que vio su obra concluida junto a otra.
Al igual que tú renuncié al rebaño,
rompí las ataduras, me espiné las manos.
Trato de escapar, y estoy detenida,
cubierta de pelaje visito tu tumba.
Nadie me reconoce en la selva de metal.
Los hombres me ven y susurran:
¿Es aquella una loba aullando a la Luna?
Mándame un consejo, mi dulce señora.
Sólo un pedido: córtame una rosa.


Poesía CircularEditorial Juana Manuela, Salta, 2020




Ph Enrique Bernales
Laura Beatriz Rojo
(Salta, Argentina)
POETA/MÉDICA/TALLERISTA/LETRISTA/CANTORA
de Poesía Circular, Editorial Juana Manuela, Salta, 2020
prólogo de Euloquio Rojo del Jardín
contratapa de Roberto Manzano
Lectura recomendada por Beatriz Vottero
para leer + en VICEVERSA MAGAZINE
para leer una reseña en PERIODISMO EN LÍNEA

2 comentarios:

don dumas dijo...

buena poesía, en especial me ha encantado una trova para alfonsina, por su singularidad, escrita por los dedos del dolor,
saludos

lunaroja dijo...

Coincido con Don Dumas, el poema de Alfonsina es brillante.
Un beso grande.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...