22 de mayo de 2018

Blanca Wiethüchter, 2 poemas 2


s/d del autor de la fotografía
RAPSODIA QUINTA

Algo amoroso está ocurriendo.
Las amapolas se desnudan en compañía
y los deleites de los pájaros
encienden cópulas nocturnas.

Algo amoroso sucede, Daniela
y ya no puedo asegurarte
si la que yo fui hace algunos días
tomando jugo de durazno, contigo
existe todavía.
Ya no puedo hacerme cargo del pasado.
No se ha caído la noche al suelo
pero sé decir que algo poderoso
se ha instalado en los vientos
que cruzan por los patios de mi casa.
Y se suceden fuegos en la luz
y una plenitud de flor en mi sangre.

de Ángeles del miedo, Ediciones del Hombrecito Sentado, 
Cochabamba, Bolivia, 2005



s/d del autor de la fotografía
[SÓLO TENGO ESTE CUERPO]
f r a g m e n t o 

Sólo tengo este cuerpo. Estos ojos y esta voz.
Esta larga travesía de sueño cansada de morir.
Conservo el temor al atardecer.
No se comunica con nadie.

Por mi modo de andar
algo descubierto un poco esperando
cambio frecuentemente de parecer.
Conmigo no puedo vivir segura.

Habito un jardín de palabras
que han dejado de nombrarme
para nombrarla. No me atrevo
pero es necesario decirlo. Es un secreto.
En realidad somos dos.

Ahora debo inventar a la otra.

de Territorial, Altiplano, La Paz, 1983




B L A N C A  D I X I T


"La intención de la escritura también es dar testimonio. De alguna manera la intención primera en mi poesía siempre fue dar testimonio de mi aventura de la vida. Yo creo que la literatura ayuda a vivir."

(en la nota publicada por imaFEMario)



Blanca Wiethüchter 
(La Paz, Bolivia, 1947 - 2004)
POETA/ENSAYISTA/DOCENTE/CRÍTICA LITERARIA/
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
para leer + en BATALLA DE PAPEL
y + en BOLIVIA WEB

2 comentarios:

Emilia Gutiérrez dijo...


Me encantó esa poeta. Me encanta que sea de La Paz y su manera de escribir ta autoreferencial y a la vez tan universal.

lunaroja dijo...

Maravillosa...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...