28 de mayo de 2012

María Reineri, 2 poemas 2 (III)


s/d del autor de la fotografía
TRENZAS

Ser mujer
no me obliga al rosa,
al corazoncito,
a la cintita con moños...”

pensaba

pero las trenzas
se hacían casi solas
y se le metían las cintas
y se anudaban los moños

y me ajustabas fuerte
para que no se me
escapara el rosa.

Me ponías de hebilla
un corazón!

toda esa maraña

sólo

para

que el rosa
fuera más rosa
y
la nena
más nena
paraquemásrosa
porquecorazón

No te culpo

lo hacías
sin saber
que

el rosa es un color
que hace más triste lo triste

que
las cintas también atan
flores muertas

que
entre las dos
el corazón es

un poco de carne que se mueve

sin ninguna dulzura.




CONFUSIONES

Como un cumpleaños sin globos
así
se nos pasó la vida
sintiendo que siempre faltó
algo
para que el festejo fuera completo

a veces un regalo

a veces el motivo.

Como una madre que no da besos
así se nos fueron los años
sintiendo
que debíamos llevar sobre la piel
el calor de cierto gesto.
Ignorando
cuál debía ser.
Extrañando con las mejillas
un ardor que nunca supimos.

Como un padre que no da consejos
así fuimos caminando

haciendo lo que se pudo
siguiendo cualquier voz
creyendo ver a trasluz

confundiendo el cariño
con algo más pequeño
cada vez.

Nunca supo peinarme. Yo tampoco.



María Reineri 
(Río Cuarto, Córdoba, Argentina, 1980)
de Poemas Literales, Editorial Cartografías, 2008
para leer MÁS













7 comentarios:

el maquinista ciego dijo...

...como una madre que no da besos...

uff, se me hizo insoportable pensarle la vida a una niña que tenga que vivir así, sabiendo que en su casa no, no habita el cariño...

Abrazo!!

Darío dijo...

No sé si llorar, o disfrutar sin más...

Noelia Palma dijo...

ay por favor, el primer poema!!!

Antonio dijo...

Es un regalo. A mí me gusta todo lo que pones.

Isabel dijo...

No se si me quedo con el primero, con el segundo, pero son espectacularme profundos!! me los voy a guardar estas letras hay que tenerlas!

Besos!

vera eikon dijo...

Ufffffff! Qué barbaridad!! Gracias. Besos

Anónimo dijo...

Desgarrador...

Me ha encantado descubrir un poquito a María Reineri, gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...