26 de junio de 2011

Gema Santamaría, Sala de espera


Fotografía de Old York




SALA DE ESPERA

tengo más de cien razones para no amarte
y una sola sin razón para morir por ti.

Tengo todo mi equipaje y, sin embargo, me siento desarropada y con la soledad revuelta.

soy una gitana que ha extraviado su bola de cristal y su carruaje.
todos los relámpagos sobre este viaje solitario.

aquí estoy de nuevo, con el alma deshilada y el corazón hecho una cáscara de sangre.
tengo mis zapatos andaderos, unos pantalones sucios
y un abrigo que no reúne los botones suficientes para cubrirme de este frío.

he dejado atrás mis verdaderas pertenencias : el sobresalto de mi pecho, la pasión a tientas de mis dedos  y unas cuantas, encarecidas certezas.

es otra la mujer que regresa, amarilla y cabizbaja. con las costuras de la piel mirando hacia fuera, como deben llevarse las prendas para no atraer malos presagios.

tengo toda la tristeza reunida en estos ojos ciegos y severos, como mamíferos de agua dulce. todas tus batallas y tus muertes bañándome en la sábana púrpura donde se reinventan los milagros de las iglesias.

tengo todo mi equipaje y, sin embargo, no logro volver a esa mujer sedimentaria que abre sus ojos en la página segunda del pasaporte. es otra mujer la que regresa; tijereteada, devuelta en un rompecabezas.

sin ti he perdido mi centro y he olvidado para siempre mi periferia.




Gema Santamaría 
(Managua, Nicaragua, 1979)
de Antídoto para una mujer trágica, 
México, D.F.: Mezcalero Brothers Ediciones, 2007
para leer MÁS

5 comentarios:

mónica pía dijo...

me pareció una maravilla este poema... ¿Cuál será el antídoto para esta mujer trágica? imagino que debe estar bueno el libro. Besos

vera eikon dijo...

Algunos viajes son sólo de ida, porque la que regresa es sencillamente otra...
Bicos

EG dijo...

Hola Moni, por lo que estuve leyendo está muy bueno el libro. Ahí dejé un enlace con un par de poemas mas. Y preparé otro par para estos días. Me gustó mucho. Es muy interesante esta nueva voz nicaraguense. Beso.


Así es Verita, no se vuelve igual después del amor.

Isabel dijo...

Hayy por favorr!!!!

"es otra mujer la que regresa; tijereteada, devuelta en un rompecabezas."

Esto es tan cierto... siempre vuelve "otra" mas cansada, y cada vez mas cansada y mas y mas...


Lo que tiene de hermoso lo tiene de triste... besotes Emma!!

Axis dijo...

Debería recordar más seguido las más de cien razones para no amarte, pero repentinamente y cuando menos lo espero aparece la sin razón dispuesta a morir por vos! La sin razón que conoce que siempre te llevo en mi alma, y que eso no cambiará.

Besos Emma :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...