10 de agosto de 2011

Marilyn Bobes León, Historia de amor contada por una de las partes (+1)


Fotografía de Fabrice Mabillot 



HISTORIA DE AMOR CONTADA POR UNA DE LAS PARTES

Nos conocíamos bien
pero nos perdonábamos.
Tú decías amar mi pelo largo
y esta costumbre de leerte versos
que por entonces creía memorables.
Luego fui demasiado complicada.
Teorizaba mucho
y no aprendía a cocinar.
En una palabra:
te faltaba el cariño necesario.
Todavía pregunto de qué cariño hablabas.
Qué revisión de causa te hizo creer
que el amor tiene fórmulas
y leyes postuladas por refranes.
Todavía pregunto de qué cariño hablabas
y me duele cambiarte por palabras
en esta noche en que me siento
a teorizar conmigo
mientras afuera llueve
y tú
sentado ante la mesa de otra casa
esperas  el café
que una mujer
de pelo corto
te prepara.
 

B O N U S  T R A C K



Fotografía de Tereza Vlckova



TRISTE OFICIO

Poetisas, dijeron.
Serán tibias
y falsas
y pequeñas.
Aunque seres livianos,
no tomarán altura porque son imperfectas.
Pero si alguna toca en la palabra
como el burro en la flauta
postulemos que es mucho hombre esa mujer
y no
que es mucha mujer un ser humano.
(No una mujer nacida de la sombra
donde seremos siervos o señores.)
Y pensemos después cómo callarla.

(de La aguja en el pajar, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1979)





Marilyn Bobes León 
(La Habana, Cuba, 1955)
POETA/EDITORA/CRÍTICA LITERARIA/NARRADORA
para leer MÁS

16 comentarios:

Antonio dijo...

El verdadero mérito de muchas acciones consiste
en saber esperar.

Saber esperar es, en muchos cas, uno de los grandes méritos
de ser hombre.

Es preciso espcializarse en esperar
un turno,
un día,
una escena,
el momento.

Entretanto, esperar.

La gente pasa.

Es preciso seguir esperando.

El pensamiento persigue la voz que atravesó la tarde
y el sonido de pasos que se acercan,
se paran, vacilan,
y, por fin, se pierden.

En la espera se sueña,
se alargan rumores,
se manosean recuerdos.

Un historia progresa a fuerza de deshechar posibilidades
que juntas
serían otra historia.

Es posible vivir todas las posibilidades
mientras se espera
lo único imposible.

El tiempo pasa.

El verdadero mérito de muchas acciones consiste en saber esperar.


Irene Sánchez Carrón
(Una compañera de oficina que tuvo el Adonais de Poesía en 1999)
Espero que te guste

Un beso

Carmela dijo...

Un hermoso poema que describe un amor unilateral, de una manera suave y delicada, a la vez que clara y rotundamente. Me encantó.
El Bonus track, que quieres que te diga, cierto.
Besos Emma.

vera eikon dijo...

No sé, creo que amamos al ser y no a las razones. Sino más que amor sería lógica. Es tan triste cambiar a alguien por palabras!!!Con respecto al segundo creo que precisamente es esa imperfección es la que hace tomar altura a cualquier ser humano....Besos

Antonio dijo...

Las palabras/Los tesoros

Las palabras me aturden.

Son como lentos buques
que surcan sin descanso
los mares de los siglos
y van de puerto en puerto
cargando su bodega de tesorors.

Después llegan a mí
-pobre morttal
con las horas contadas-
y, eternas, se me ofrecen.

Yo las siento escalar mis altos muros,
y siento sus raíces en mis huesos
y su savia correr venas adentro.


De la misma Irene.
Nuevamente, Gracias

Darío dijo...

Yo creo que una chica me llenó de palabras. Me inundó. En cierta forma, intentó teorizar sobre el mundo y cómo es que, sus poemas, resumían el mundo. Yo me aburrí. Los poemas son como los orgasmos, uno no tiene por qué andar dándoles la vuelta constantemente.
Yo sólo quería leer poemas y patear una pelota.

Tuky dijo...

Cuando me corté el pelo largo (porque me dijo "corto me gusta más") se sentó en la mesa de la de pelo largo. ja!
Ya prendí la lección y me estoy dejando el pelo largo.

Tuky dijo...

Me olvidaba: me gustó también eso del Joven Cuervo "Yo sólo quería leer poemas y patear una pelota."

Noelia Palma dijo...

Emma, los dos me gustan, pero el primero toca una fibra interna y retumba y se va esparciendo...

un abrazo

Leo Mercado dijo...

Me encantó el ejercicio de fluir, dejarse estar en el poema...

Isabel dijo...

El primero por dios!! es genial!!
Esta frase me aniquiló:
"Qué revisión de causa te hizo creer que el amor tiene fórmulas
y leyes postuladas por refranes."

ahhhh, Genial como siempre Amiga =)

Pluma Roja dijo...

Me gusta pasar por tu espacio, conozco nuevas poetisas o poetisas viejas que no conocía, muy buena elección como siempre.

Saludos cordiales.

Aka dijo...

Sentí el primero, en el absurdo de querer comprender lo que simplemente se debe sentir, y de la verdad que esconde sobre la fugacidad de los sentimientos, como algo que nos atrae al principio puede volverse luego en un problema.

un beso

vera eikon dijo...

Ahora que lo repaso, entiendo que esto no deja de ser una historia de amor contada por una de las partes. Por lo tanto estará mutilada, fragmentada, y subjetivizada. Ahora me pasaré el resto de la tarde pensando en el poema que habría escrito él....

EG dijo...

Hubiese puesto en el título: Marilyn Bobes León, 2 poemas 2...pero me gustó tanto el título del primer poema que no quise no nombrarlo. Me parecen cada vez más elocuentes y ofician de llamadores de ángeles. Convocan o no. Pero éste me gustó. Porque es claro, cuenta una historia vista desde un lado.

La fugacidad de los sentimientos últimamente es mi tema de diván...

Saludos!

el maquinista ciego dijo...

A mí también me sorprende y me turba la fugacidad de algunos sentimientos (sobre todo la rapidez de ciertas fugas después de años prometiéndose el cielo...¿hace falta de veras ponerle tan alto precio a la ficción, simplemente para que nos dé sensación de realidad…?)Porque observando a la mayoría de los que me rodean, siento que cada vez hay más gente que 'se conforma' con cierta 'lista imaginaria de la compra' y para ello conforma una imagen distorsionada del otro, la que mejor le convenga, sólo para no sentirse, eso, solo.... el problema es que de repente un día les golpea la imagen real, la persona de carne y hueso, y se llevan un tortazo monumental…y además descubren que lo que querían en realidad no eran palabras sino risas, ni un acompañante tan listo como buen amante y cocinero...por ejemplo...sin más...

…enn finn…yo, dentro de que no tengo nada claro, lo único que tengo como certeza en el amor es que si no siento que es un SÍ mayúsculo es que es que no……y que no merece la pena pasarse años intentando hacer cuadrar la ecuación… y tampoco hace falta pensar demasiado en ello, sólo se necesita una buena intuición…

buenas noches...

EG dijo...

"si no es un SI en mayúscula es que es un no..." C L A R Í S I M O

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...