8 de septiembre de 2010

BeatrIz Vignoli, La caída

Fotografía de María José Larrosa


LA CAÍDA

Si te dicen que caí
es que caí.
Verticalmente.
Y con horizontales resultados.
Soy, del ángulo recto
solamente los lados.
Ignoro el arte monumental del sesgo,
esa torsión ornamental del héroe
que hace que su caer se luzca como un salto.
Ese rizo del mártir que, ascendiendo
se sale de la víctima
y su propio tormento sobrevuela
no es mi especialidad. Yo, cuando caigo,
caigo.
No hay parábola
ni aire, ni fuerza de sustentación.
Un resbalón: espero. Al suelo llego
por la ruta más breve.
Un alud, una piedra,
una viga a la que han dinamitado.
No hay astucias del cuerpo en mi descenso.
Se sobrevive: el fondo
del abismo es más blando
para quien no vuela, sólo cae.
Si te dicen que caí,
no vengas
a enseñarme aerodinámica revisionista.
No me cuentes de los que cayeron venciendo.
No vengas a decirme
que no crees que haya sido un accidente.
En lo único que creo es en el accidente.
Lo único que sabe hacer el universo
es derrumbarse sin ningún motivo,
es desmoronarse porque sí. 


 Fotografía de María José Larrosa




Beatriz Vignoli 
(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1965)
POETA/PERIODISTA/TRADUCTORA/CRÍTICA DE ARTE
de Viernes, Editorial Bajo la Luna, Buenos Aires, 2001
para leer más en LAS ELECCIONES AFECTIVAS
y MÁS




3 comentarios:

marcela dijo...

Buen poema, guardando las líneas de la geometría del desasosiego y terminando en una demolición.
Un beso Emma

Say dijo...

"Yo, cuando caigo,
caigo"

"No hay astucias del cuerpo en mi descenso"

"Si te dicen que caí,
no vengas
a enseñarme aerodinámica revisionista"

Emma, y cuánta fuerza da el poema. Es intenso y valiente.

No hay escapatoria. Reivindicamos la forma natural de las emociones. No queremos ocultar, sino decir.
Por eso nos gustan tanto las poetas que dicen de esa manera!!!

¡gracias por la dedicatoria!
Un beso

la secretaria dijo...

Emma, entro por aquí, porque como buena burra informática que soy...¡no encuentro por donde entrar!. Saludos PTB'S y te espero por el mío...sip, yo también soy una "mujer que escribe", eso sí...¡mal!. Muchos saludos desde Tucumán...
http://adrifried.spaces.live.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...