6 de septiembre de 2026

Kyla Jamieson, 2 poemas 2 (+1)


Fotografía de Irene Cruz
NECESITO UN POEMA

¿Podemos hablar de la luna
esta noche? Baja y llena
en el cielo celeste. Una amiga
en la puerta de casa, el sonido
de su risa y de su corazón
tan querido. Quiero
que me sostengan así. Necesito
un poema sobre la felicidad que todavía
no escribí, una oda
a los patos de la pileta
de mi vecina, otra para las magnolias
rosas de la primavera. Hay árboles
que hacen que todo parezca tan fácil: sí,
yo también puedo sostener
toda esta belleza.

I NEED A POEM

Can we talk about the moon
tonight? Low & full
in the baby-blue sky. A friend
at my door, the sound
of her laugh & well-loved
heart. I want to be held
up like that. I need a poem
about happiness I haven't
written yet, an ode
to the ducks in my neighbour's
pool, another for the pink
magnolias of spring—some trees
make it look so easy: Yes,
I can hold all this beauty up.


Fotografía de Irene Cruz

VÍCTIMAS DE LA CAPTOLOGÍA*

No miro afuera
ni hablo con el cielo nocturno.
Me duermo
con las manos
sosteniendo el teléfono
como si fuera tu cara.

*La captología es el estudio científico de cómo las computadoras y las tecnologías digitales 
actúan como herramientas de persuasión para cambiar las actitudes o los comportamientos de las personas.

VICTIMS OF CAPTOLOGY

I don’t look outside
or talk to the night
sky. I fall asleep
with my hands
holding my phone
like it’s your face.


Body Count, Nightwood Editions, 2020


*

B O N U S  T R A C K

Fotografía de Irene Cruz

EL CUESTIONARIO DE ADMISIÓN DE LA CLÍNICA DEL DOLOR PREGUNTA 
SI EL DOLOR ME HA IMPEDIDO TENER UNA VIDA PLENA

Durante todo el año, la línea entre el interior
y el exterior ha sido difícil de cruzar,
pero la primavera abre la puerta.
Oigo el sol llamarme. Oigo
el magnolio de la cuadra
llamarme. Voy al árbol. Voy
al supermercado a comprar helado de coco
I Left My House Today.
Creo ver a una ex esperando
en la fila afuera cuando salgo,
pero lleva mascarilla y, por lo que sé,
vive en otra ciudad.
No quiero que me vea,
porque no quiero volver a ser
la persona que era cuando me amaba. Quiero
seguir siendo quien soy ahora,
a pesar de mi profundo agotamiento.
El tiempo se reinventa tan a menudo que
olvido que siempre he vivido
en este cuerpo, en este planeta. Por dentro,
fantaseo con volver
a las sillas del patio en medio
de la calle aún soleada y llamar a
Libby, pero después de subir las escaleras
hasta la puerta de nuestro apartamento,
necesito el sofá para sostenerme.
Estoy tan acostumbrada a renunciar a
mis ambiciones que casi parece
elegante cuando lo hago ahora. En todas
mis ensoñaciones tengo la energía
para llamar a mis amigos. Para descansar mi cuerpo
en un río de sus voces.

THE INTAKE QUESTIONNAIRE FOR THE PAIN CLINIC ASKS IF PAIN HAS PREVENTED ME FROM HAVING A FULFILLING LIFE

All year the line between inside
and out has been hard to cross
but spring opens the gate.
I hear the sun calling. I hear
the magnolia tree down the block
calling. I go to the tree. I go
to the grocery store for coconut
I Left My House Today ice cream.
I think I see an ex waiting
in the line outside when I leave
but she has a mask on and last
I heard lived in another city.
I don’t want her to see me
because I don’t want to go back
to being the person I was
when she loved me. I want
to keep who I am now
despite my deep exhaustion.
Time reinvents itself so often
I forget I’ve always lived
in this body, on this planet. Inside,
I fantasize about going back
to the patio chairs in the middle
of the still-sunlit street and calling
Libby, but after climbing the stairs
to our apartment’s front door
I need the couch to hold me up.
I’m so used to shedding
my ambitions that it almost looks
graceful when I do it now. In all
my daydreams I have the energy
to call my friends. Rest my body
in a river of their voices.

Publicado en SICK issue 4, 2022 




Kyla Jamieson
(Squamish, North Vancouver, Canadá)
territorios ancestrales no cedidos 
de las Primeras Naciones Musqueam, 
Skwxwú7mesh y Tsleil-Waututh
POETA/EDUCADORA/DEFENSORA DE LOS DERECHOS 
DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD/EDITORA/
LICENCIADA EN ESCRITURA CREATIVA
Lectura recomendada por EN AMOR ARTE
su WEB

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...