5 de abril de 2024

Paula Novoa, 4 poemas 4 (+1)


s/d del autor de la fotografía

ES OTOÑO

Me senté frente al otoño
amor
quise escribir la lluvia
de las hojas
el frío entre mis manos
el olor a leña.

Quise escribir las nueces
las castañas
los cítricos en hilera.

Quise escribir lo que cae
amor.

El rojo roble al fondo
de la calle
tu etimología
acaso.

Quise escribir lo que cae
amor.
Quise escribir la caída.




Fotografía de Melanie Martínez
ABRIL

No quieras un milagro para el que no lo pide

Le pido cada día
a San Expedito
por tu felicidad.

Enciendo una vela
y rezo en tu nombre
cada mañana
y cada noche.

A veces funciona.

Otras
tus heridas se abren
y juntos
Expedito y yo
rezamos a una criatura
rota.

s/d del autor de la fotografía
OSTRACISMO

Nuestra casa gira en lo hondo

Construí una casa
como este silencio
como esta palabra
como este hueso
como quien respira.

Pocas veces salgo.

Mi casa
un iglú caliente
que no se derrite.

Mi casa es
una caja pequeña
en donde entra todo.



Fotograma de la película Medianeras
BREVE AMOR

Me amó para siempre
Me hundió

Una noche
olvidé
el hueco
el laberinto
la sombra de la mora
la fruta en el asfalto
el basural
la cicatriz queloide
el musgo en la vereda.
Fue un rato
nada más
y fue tan hermoso.
Al despertar
vi el gris
la llovizna
una paloma en un poste.
En un espejo
mi cuerpo desnudo en casa ajena.
Me fui sin despedirme.
Lo amé para siempre.

B O N U S  T R A C K

Fotografía de Melanie Martínez

CONSUMISMO

Una mariposa monarca
nos recuerda la belleza.
Ella vuela
mientras nosotros
compramos en línea
objetos inútiles.
No sabemos siquiera
llenar el vacío.


Sierpień, Colección Precipicios,
Cave Librum Editorial, 2023



Paula Luciana Novoa
(San Antonio de Padua, Bs. As., Argentina, 1976)
POETA/LICENCIADA EN LENGUA Y LITERATURA/
DOCENTE/PROFESORA/TALLERISTA
de Sierpień, Colección Precipicios, Cave Librum Editorial, 2023
Prólogo de Alejandro Méndez Casariego
para leer + en EMMA GUNST

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me encantan!

lunaroja dijo...

Me encanta como escribe esta poeta.
Ya había leído cosas de ella.
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...