18 de mayo de 2012

Roberto Bolaño, 2 poemas 2


Fotografía de Anna Ådén

TE ALEJARÁS

Te alejarás de ese coño sangrante
que primero se ríe y después plagia
tus poemas Tratarás de olvidar
la sombra la espalda que cocina
el bulto que ronca mientras tú
en la otra habitación escribes
Te dirás cómo ha sido posible
Ese maldito olor que sale de entre
sus piernas Su manía de lavarse
los dientes a cada rato Es cierto
ya nunca más te contará la misma
historia de violaciones y psicoanalistas
Ni saldrá su relato del automóvil
paterno para estacionarse en tu
memoria (Ese mirador excepcional
desde el que veías que el coche
siempre estuvo vacío) No más
largas películas heladas Sus gestos
de desolación El miedo que apenas
pudiste tocar con las yemas de los dedos
Habrá un día feliz en que te preguntes
cómo eran sus brazos sus codos
ásperos La luna rielando
sobre el pelo que cubre su cara
Sus labios que articulan en silencio
que todo está bien Y todo
estará bien sin duda cuando aceptes
el orden de las tumbas Y te alejes
de sus largas piernas pecosas y del dolor
Ahora tu cuerpo es sacudido por
pesadillas. Ya no eres
el mismo: el que amó,
que se arriesgó.
Ya no eres el mismo, aunque
tal vez mañana todo se desvanezca
como un mal sueño y empieces
de nuevo. Tal vez
mañana empieces de nuevo.
Y el sudor, frío,
los detectives erráticos,
sean como un sueño.
No te desanimes.
Ahora tiemblas, pero tal vez
mañana todo empiece de nuevo.




Fotografía de Anna Ådén

TU LEJANO CORAZÓN

No me siento seguro
En ninguna parte
La aventura no termina
Tus ojos brillan en todos los rincones
No me siento seguro
En las palabras
Ni en el dinero
Ni en los espejos
La aventura no termina jamás
Y tus ojos me buscan




Roberto Bolaño 
(Santiago, Chile, 1953 - 2003)
de La Universidad Desconocida, Anagrama, Barcelona, 2007
Colección Narrativas Hispánicas
en WIKIPEDIA
para leer + en PERIÓDICO DE POESÍA
MÁS


7 comentarios:

vera eikon dijo...

Qué cierto!. Un día todo empieza de nuevo, y somos otro(aunque el mismo...), pero antes un estado larval o embrionario. Es curioso, ayer era yo la que escribía en la mañana, mientras él dormía en la habitación. Pero en este caso creo que soy yo la que plagia sus sueños....
Y el segundo me hace pensar...¿Existe algo que nos infunda más inseguridad que esos ojos que nos buscan y nos amas...?¿Existe mayor temor?...
Bicos!!

Darío dijo...

El eterno problema de la seguridad...que jamás tendremos...Un abrazo

Isabel dijo...

"La aventura no termina
Tus ojos brillan en todos los rincones"

Con ésto me basta.

Errata y errata dijo...

Heme aquí conmovida. Esto no es un poema, esto es UN HIMNO ! BRAVO !!

Errata y errata dijo...

Y gracias, porque no había aún alcanzado a leer nada de Bolaño. Ahora me lanzo.

Leo Mercado dijo...

Me cuesta mucho siempre separar al Bolaño poeta del Bolaño de las putas asesinas, de las llamadas telefónicas....
Es excelente de cualquier manera (aunque las limitaciones sean mías).

Anónimo dijo...

you are insignia de my propio paradigma. Perqué tu sei the side too moore. Not creep. Not chiste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...