15 de julio de 2021

Damaris Calderón, Mis 5 malditos minutos


MIS 5 MALDITOS MINUTOS

Por mi arte pasé hambre.
Pasé hambre mis cinco malditos minutos
Bukowski

Doblándome
(literalmente)
como el insecto que carga una hoja
el doble de su peso
despreciando a Simon y a Peggy Guggenheim
y a su colección de perros
y a su colección de cuadros
y a su museo de arte de mascotas
de la que yo misma entré a formar parte,
escribí.

             Y la palabra fue el hueso
arrancado a la noche
el cuerpo humeante el deseo
un uppercut al estómago.
Y la muerte me alcanzará de todos modos.
De verdad hace miedo y frío y soledad
y tal vez por todo eso uno escribe.
No para calentarse al fuego mendigo
sino para arder en el pozo solo,
que asciende de lo hondo a lo hondo, sin raíz.




Damaris Calderón 
(La Habana, Cuba, 1967)
de Las pulsaciones, LOM, Santiago, 2013
y en Mi cabeza está en otra parte, Alquimia Ediciones, 2017
Colección Ensayos con la ceniza
Selección de Julieta Marchant y Guido Arroyo
para leer una entrevista en LA PALABRA QUEBRADA
para leer + en EMMA GUNST





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...