4 de diciembre de 2020

Gata Cattana, 3 poemas 3 (+1)


Fotografía de Mukti Echwantono

EN LA OTRA ORILLA

Hoy soy feliz porque un dios me da la oportunidad.
Voy a un nuevo lugar donde volver a empezar.
Como maletas, mis brazos, mis piernas
y mi cabeza, que ya empieza a añorar mi tierra.
Detrás, el mar; adelante, mi libertad.
Sólo quiero encontrar lo que no hay en mi hogar.

Enfrentarse a un nuevo mundo es duro,
pero es más duro no tener futuro
y ver que no puedes dar pan a los tuyos.

Nunca tuve nada que fuera mío,
ni siquiera la certeza de comer.
En vuestros cines me dijisteis
que esta era la tierra del pan y la miel,
así que ¿qué iba a hacer?
Ponte en mi piel.

¿Qué más podía hacer? Tuve que marchar.
¿Qué más podía hacer? Buscaba dignidad.
La miseria insoportable en compañía.
Ayer pude ver cómo la bandera de la paz se desteñía.

Aún puedo ver a mi madre
fingir tener comida en la cocina;
en algunas partes del mundo el dolor es rutina.

(...)


Fotografía de Mukti Echwantono


MIS VERSOS

Se me tuercen los renglones,
se me caen.
Se me hunden en los mares.
Por la carga que soportan las palabras
al servir del dicho al hecho,
al sentido, inexpresable.
Se me caen.
Y aunque tenga yo el propósito
de escribirlos derechitos,
luego firman encorvados
por el peso de la vida.
Mis versos cansados, ¡ay!,
mis versos errantes,
manifestación de mí,
de mi paso por el mundo,
cual acuse de recibo,
que, aunque vivan más allá,
son la copia de la vida que yo llevo:
así, torcidos.
Y por más que tiro, que casi me ahogo
al sacarlos a flote,
no quieren nadar y subir a mi barco.
Mis versos hundidos.
Si no puedo sacarlos
que me arrastren consigo.



Fotografía de Mukti Echwantono


NO VOY A MENTIRTE

No voy a mentirte:
yo no soy de la calle,
yo vengo del campo,
canto por la sierra como mis ancestros.
Estoy sembrando una semilla
que ahora no ves,
se verá mañana,
cuando estemos todos muertos
y solo queden mis hijitos
devorándose a los vuestros,
y solo queden mis escritos
tatuaos por algún cuerpo.



B O N U S  T R A C K 

Fotografía de Mukti Echwantono


YO Y LAS OTRAS

¿Quién soy?
A veces me cuesta ser otras
y otras me cuesta ser yo.
A todas las escucho.




No vine a ser carne, poemas y cuentos inéditos, 
colección Verso & Cuento, AGUILAR,
Penguin Random House Grupo Editorial, 2020




Gata Cattana 
- Ana Sforza / Ana Isabel García Llorente -
(Adamuz, Córdoba, 1991 - Madrid, España, 2017)
POETA/RAPERA/POLITÓLOGA/FEMINISTA
de No vine a ser carne, poemas y cuentos inéditos, 
colección Verso & Cuento, Aguilar, 2020
para leer una nota en PÚBLICO
para leer MÁS

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...