30 de marzo de 2020

Carla Santángelo, 5 poemas 5 (de Si digo mar)



Ilustración de Martina Heiduczek

FLORESTA

imagino el mar
solo así puedo volver
a esta ciudad
                       y su secreto
pasa el tren, el sol
entra por la ventana
tengo un libro de Idea Vilariño
en la mano, me tumbo
como si me hubiera
rendido
no es el mar lo de afuera
pero tomo el sol desde la cama
y estas sábanas son ahora
mi playa inmóvil



Ilustración de Martina Heiduczek

FIN DE LA TIERRA

quisiera llegar a Finisterre
de la mano de mi madre
estar al borde del mundo
un acantilado como la finitud
de lo que no termina
estar al borde mirar a un lado decir
cierra los ojos, mamá
para recordar el futuro




Ilustración de Martina Heiduczek
OLER ES UN RECUERDO

quizá es exceso
de inocencia
pero si me acerco al hinojo
algo irreparable vuelve
desde siglos atrás
cuando éramos

un recuerdo del agua
vuelve
una memoria más antigua
que las plantas que las rocas
más antigua
que todas nosotras
juntas
y me empuja
al punto exacto donde el mar
es negro
entonces

soy una niña todavía
que busca a su madre
con la boca abierta



Ilustración de Martina Heiduczek

SIESTA

entrábamos en la casa a la hora de la siesta
todavía mojadas
de la piscina
con cuidado porque el abuelo
se escondía detrás de las puertas
para asustarnos
                            así nos amaba

el cuerpo ardido por el sol

un silencio
como solo es posible el silencio
en verano
apenas un leve murmullo
del adorno que colgaba
en el patio
chocando por el viento
desde el jardín se escuchaba
la tele prendida y la radio
de noche
porque el abuelo

no podía dormir sin aquella voz
nosotras siempre
recién bañadas
de puntillas
para no despertarlo
dejando un rastro de agua
en el pasillo



Ilustración de Martina Heiduczek
SER O TENER UN CUERPO

me he curado los restos
de una noche que no quise
un hombre sobre mi cuerpo
dormido
¿sabes cuando alguien hace de tu alma
un agujero
y algo se rompe tan rápido y tan lento

como un vaso
chocando contra el piso?
con ese ritmo desnudo de tiempo
un golpe haciendo eco
adentro
un hombre haciendo eco
sobre mí
y justo después
el mar
hecho de espuma de algas de caracoles
un organismo
chocando esta vez
con la suavidad de una ola



Ph Joel Heim
Carla Santángelo Lázaro
(Mahón, Islas Baleares, España, 1989)
Actualmente reside en México
POETA/EDITORA/MAGÍSTER EN ESCRITURA CREATIVA
COFUNDADORA DE LA EDITORIAL ÍNDIGO EDITORA
LICENCIADA EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
MAGÍSTER EN PERIODISMO Y REPORTERISMO
de Si digo mar -poemario inédito-, 2019
para conocerla + en UN VIAJE CREATIVO
su FACEBOOK
su INSTAGRAM
para leer MÁS




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...