25 de diciembre de 2019

Emilia Gutiérrez, 5 poemas 5 (de Bosque)


Fotografía de Jamie Heiden
TRES NEGATIVAS

No tener miedo del final
o sus consecuencias;
simplemente
describir la escena
del día que decidiste
nunca más temer
el final de algo.

No huir 
al bosque de los recortes:
Aceptar el destino
inexorable
de las letras
e integrarlas
a lo infinito.

En pocas palabras
No huyas
de aquello que te espera:
Llega antes.


Fotografía de Jamie Heiden
UN INVENTARIO

Revisa los cajones de tu casa.
Ahí encontrarás:
cierres viejos, botones,
llaves, condimentos.
Quizás encuentres
sales minerales,
gotas para los ojos,
papel higiénico.
¡Parece mentira
todo aquello!
Tantas cosas encontradas
para construir una vida
Y el tiempo...
Yo no sé, a veces pienso:
relojes, monstruos, caras, versos,
y agotada, me duermo.




Fotografía de Jamie Heiden
PERSPECTIVAS

¿En qué se transformó la vida?
barriendo las hojas
sobre la galería:
Nada es suficiente, me decías
pero yo no te creo
a cada rato compruebo
que son los mismos
esos dos teros
que cantan a las mañanas.
Azules como cerrojo ciego
cada día los veo,
para mí son suficientes.
Y les doy las gracias.



Fotografía de Jamie Heiden

Yo guardo el recuerdo feliz
como la que guarda
migajas en el bosque
para lograr volver a casa.

No vine a poner fin
a pleitos desgraciados,
ni a ser la lágrima
que ser desmorona
-como un filo-
para morir
en el suelo.

Desde mi niñez,
me salvan la mesa de luz
y estirar los dedos
como los estiré siempre
para alcanzar un libro.



Fotografía de Jamie Heiden
Alguien dijo
"así es como termina el mundo,
no con una explosión,
sino con un gemido".
Hay mundos
terminando
todo el tiempo.
Otros están naciendo
ahora mismo,
en cotidianos
silencios.





Emilia Gutiérrez
(Tucumán, Argentina, 1986)
POETA/LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL/
GESTORA CULTURAL/COLLAGISTA
de Bosque, Ediciones en Danza, 2019
su web PROYECTO MANTA
en FACEBOOK
su INSTAGRAM
para leer MÁS

2 comentarios:

lunaroja dijo...

El primero fue un sacudón. Justo lo que estaba necesitando leer.
magnífica poeta!

pieldemundo.blogspot.com Alejandra Díaz dijo...

Es una poeta joven que transita un periplo iniciático. El libro " Bosque " es una belleza que devela su universo poético- vital.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...