9 de noviembre de 2019

Ana Jimena Sánchez, 3 poemas 3 (+3) (de Las Otras)


Ilustración de Roeqiya Fris

ELLAS

Desfilan todas
frente a mis ojos
aguardando la apacible tarde
de parecerse a mí

dicen
que han acabado ya
con sus rencores
que podrían turnarse
el espacio
de mi cuerpo

dicen muchas cosas

mi madre cree
que pude ser aquella

haber vestido el atuendo
atendido el asunto

pero a mí siempre me gustó más
la embestida

desfilan puras y escandalosas
dominadas y elocuentes
sabias y recatadas
risueñas y observadoras
soñadoras maltratadas
malvadas nocturnas

señoras

mi tatarabuela
dejó su país por enamorada
mi bisabuela creció
sin madre
su hija entendió la
historia
y tuvo
que perdonarla

por el recibidor
de mi pecho vivo
se pasean todas ellas
desenfadadas
alegres confiadas
de que encontrarán
su tiempo
el espacio
el minuto exacto
para salir a la luz
y dejarme ver
la otra cara.



Ilustración de Roeqiya Fris


ANTEPASADA

Antes de saber
que mi nombre no era
mío
que viviría
lejos de la casa de mis padres
que morirían
el romero y la lavanda
de mi propio hogar
que tendría que volver
a sembrarlos

antes de saber
que las cosas cambian
que mi hermana dejaría de hablarme
que todo
de a poco
se acepta

antes de ti
y de lo bello
y lo bueno
y lo inevitable,

estuve parada
ante la vida
vulnerable.



Ilustración de Roeqiya Fris

LLANURA

La piel es
la primera corteza
la primera que advierte
que algo
arde

mi piel
cuando está bajo tus manos
sana.




B O N U S  T R A C K (x3)


Ilustración de Roeqiya Fris

ECUATORIANA

Poesía es tu boca
poesía eslovena
poesía anda en barco
poesía andaluza
poesía creole
poesía cree
poesía finlandesa
poesía fin del mundo.




Ilustración de Roeqiya Fris



Bajo qué cuerpo
late mi
memoria.




Ilustración de Roeqiya Fris




Toda yo soy
otras.





Ana Jimena Sánchez 
(México DF, México, 1990)
Reside en Cholula
POETA/EDITORA/GESTORA CULTURAL/
CREADORA DEL FESTIVAL GUACAMAYA
de Las Otras, La Hoja Poesía Viva, Puebla, México, 2019
para leer sobre ella en: OCA GUÍA
su blog (I): ECUADOR
su blog (II): INTRADIEGETICO
su FACEBOOK
su WEB
para leer MÁS

1 comentario:

lunaroja dijo...

Qué maravilla! Los primeros poemas que hablan de las ramas de nuestros antepasados, impresionantes! Me identifiqué mucho con ellos!
Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...