21 de junio de 2018

Aurora Venturini, 2 poemas 2 (+1)


Fotografía de Sarah Ann Loreth

Los oscuros señores ayer me visitaron
con sus trajes de gala para entierros de ricos.
Los oscuros señores que deparan el sueño
por pura cortesía estuvieron conmigo.

Aves de catedrales elegantes y finos
con el pelo lustroso de cuervos, elocuentes
como legisladores del bien y del mal, fueron
hasta mi lecho ardido y besaron mi frente.

Yo les temí al principio. A veces las tres parcas
absorben otras formas para apresar la vida
devanarla y cortarla cual girón de lino.
Yo les temí, pero ellos de allá, me sonreían

de Racconto, Buenos Aires, Corregidor, 2004
por María Paula Salerno



Fotografía de Sarah Ann Loreth

TROVA FINAL

No por este de mí
que es sol y libertad, te pido;
no por este de alcurnia real
que al primer llanto
con un retozo de ala
responderá al minuto.

Sino por este otro
que hiciste a la medida
del cántaro para llevarle;
sino por este otro
que hiciste a la medida
de lo común, bastardo,
sin asidero, solo,
comida de la sombra,
goce de larvas y lemures.

Este de mí, malsano,
herido y maculado
que en la oquedad de un pozo
desecharán los hombres.

de La trova, Buenos Aires: Colombo, 1962. Impreso


AURORA DIXIT

"Tengo fe. Porque sé que hay algo más, que acá no se termina. Que ahí nomás estirando el brazo está lo otro. Les aconsejo que cuando se les caiga el alma y sientan que están por morirse, se agachen, la levanten y se la pongan de nuevo. 
Fue lo que hice."







Aurora Venturini 
(La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1922 - 2015) 
POETA/NOVELISTA/PSICÓLOGA
Entrevistas de José Tcherkaski y María José Seoane
a Aurora Venturini, Lugar Editorial, 2016
para leer + en CBQ Agencia Literaria

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...