25 de junio de 2018

María Mercedes Carranza, 3 poemas 3


Obra de Noora Isoeskeli


AQUÍ ENTRE NOS

Un día escribiré mis memorias, ¿quién
que se irrespete no lo hace? Y
allí estará todo. Estará el esmalte
de las uñas revuelto
con Pavese y Pavese con las agujas y
una que otra cuenta de mercado. Donde
debieran estar los pensamientos
sublimes pintaré
tus labios a punto de decirme
buenos días todos los días. Donde
haya que anotar lo más importante
recordaré un almuerzo
cualquiera llegando al corazón
de una alcachofa, hoja a hoja.
Y de resto,
llenaré las páginas que me falten
con esa memoria que me espera entre cirios,
muchas flores y descanse en paz.

de Vainas y otros poemas (1968-1972), Ponce de León, Bogotá, 1972
Reeditado en 2014 por la misma editorial





Fotografía de Noora Isoeskeli


SUELE SUCEDER

Luego de algunos años
de no verlo,
de nuevo nos encontramos.
No el deseo, como antes,
sino la nostalgia
de aquellos días de deseo
nos llevó a la cama.
La alegría de entonces
fue ternura y el goce
y la voluptuosidad
sólo complacencia.
Ambos, podría jurarlo,
tuvimos la certeza
de habernos sobrevivido.

de Tengo Miedo. Poesía 1976-1982, Editorial La Oveja Negra, 1983



Obra de Noora Isoeskeli, Happy Days, 2008



CONVERSACIÓN CON MI HIJA

Muchas cosas pasarán sobre tu cuerpo
lluvia, deseos, labios, tiempo
gastarán tu piel y por dentro tu alma.
A menudo tendrás que saludar
a la fe, a la esperanza, a la caridad.
Son cuestiones inevitables,
usa la cortesía y santas pascuas.
Te acosarán a respuestas blanco sobre negro
y viva la civilización, te gritarán
y cuando entiendas por fin que el mundo
es redondo habrás perdido para siempre.

Sobre tus hombros la llevarás,
a la civilización te digo,
vestida de gringa, o de sueca o de japonesa:
esta dama lee a Platón,

se bendice las axilas con desodorantes,
toma coca-cola y no permite
que la saluden con el sombrero puesto.
Usa siempre la cortesía y
no se te olvide, hija
lavarte los dientes todas las mañanas
y apagar la luz antes de dormir.






María Mercedes Carranza 
(Bogotá, Colombia, 1945-2003)
en Antología, Universidad Externado de Colombia
Facultad de Comunicación Social-Periodismo, 2004
para leer MÁS

2 comentarios:

mariarosa dijo...

Hermosos poemas los 3. El primero me llego al corazón.El segundo desperto una sonrisa y el tercero viajo por mi sangre y me estremeció.

Mariarosa.

EG dijo...

Es la idea María Rosa, gracias por dejar huella.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...