21 de mayo de 2017

Julia Prilutzky Farny, 2 poemas 2


Fotografía de Elizabeth Gadd

LA TIERRA III

Porque en un mayo me brotó lo vida,
mi calendario inicia en vez de enero;
porque en un mayo el grito pregonero
rasgó la patria en dos, como una herida;

porque en mayo, la sangre trascendida
se abrió bajo la estela del lucero;
porque todo fue dado en el sendero
entre su amanecer y su partida.

Todo nació en sus días. Si en la espera
su otoño se ha tornado primavera,
le debo lo que tengo y lo que soy:

tierra, latido, cántico, ternura.
Vacilando entre el brote y la espesura,
de mayo vengo y hacia mayo voy.

(publicado en el diario La Nación, en algún momento después de 1937)




Fotografía de Elizabeth Gadd


Corrí bajo la lluvia… Ya no estaba.
Para alcanzarte, incontenida, loca,
corrí bajo la lluvia, con la boca
y las manos que el viento castigaba.

Toda sombra eras tú. En cada ochava,
espejismo fugaz de luz que evoca
el rumor de su voz en toda boca,
la forma de su mano en toda aldaba.

No te encontré. Volví sin ti, lejana.
Hoy lo sé yo; tú lo sabrás mañana:
esta humilde alegría inesperada,

esto de andar la lluvia, lentamente,
con el mojado rostro transparente
y el alma, yo no sé… como lavada…





Julia Prilutzky Farny  
(Kiev, Ucrania 1912- Bs. As., Argentina 2002)
POETA/ESCRITORA/PERIODISTA
para leer más sobre ella ACÁ
para leer MÁS

1 comentario:

lunaroja dijo...

Bellísimo, como comenté en Facebook, fue una de las primeras poetas que leí cuando era casi una niña!
Besazos,y gracias por traerla!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...