31 de mayo de 2016

Guadalupe "Pita" Amor, Letanía de mis defectos (+2)


Pita Amor, fotografiada por Max Clemente
LETANÍA DE MIS DEFECTOS

Soy vanidosa, déspota, blasfema,
Soberbia, altiva, ingrata, desdeñosa;
pero conservo aún la tez de rosa.
La lumbre del infierno a mí me quema.

Es de cristal cortado mi sistema.
Soy ególatra, fría, tumultuosa.
Me quiebro frágil como mariposa.
Yo misma he construido mi anatema.

Soy perversa, malvada, vengativa.
Es prestada mi sangre y fugitiva.
Mis pensamientos son muy taciturnos.

Mis sueños de pecado son nocturnos.
Soy histérica, loca desquiciada;
pero a la eternidad ya sentenciada.

1987

de Poesía imprescindible, Editorial Terracota, 
Colección La escritura invisible, 2010



B O N U S  T R A C K (x2)

Fotografía de Olga Markowska

Es mejor la locura,  
la angustia, o el dolor, o la ansiedad  
que la gris amargura  
de saber con frialdad  
que una misma fabrica su verdad

E’ meglio la follia
l’angoscia, o il dolore, o l’ansietà
che la grigia amarezza
di sapere con freddezza
che una stessa si fabbrica la propria verità



Fotografía de Olga Markowska

Tal vez carezco de fe
por inquirir demasiado
y tanto haber indagado
lo que siendo no se ve;
mas hoy con certeza sé
que sólo habrá salvación
si aniquilo mi razón
y en silencio no investigo;
si mi cerebro mitigo
volviéndolo corazón.

en Guadalupe Amor: "Antología poética", Editorial Espasa Calpe 
(Austral #1277), Buenos Aires, 1956 




Guadalupe "Pita" Amor 
Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein
(México DF, México, 1918 - 2000)
para leer + en Pita Amor: La undécima musa, 2018
Escrito por Michael K. Schuessler
Prólogo de Elena Poniatowska
y + en LOS ETCÉTERAS

4 comentarios:

una chica de ojos marrones dijo...

madre mía!!! postee esta misma poesía ayer!!
yo la encontré en el prólogo de "otro libro de amor" publicado hace poco por la editorial torremozas!!! y que me encantó!!!
me encantan estas casualidades interneteras!!!
besos!!

una chica de ojos marrones dijo...

pd. tomo nota del libro que citas, para buscarlo
porque la verdad es que la poesía de esta mujer ha sido todo un descubrimiento!!
mas besos!!

EG dijo...

Estoy sorprendida por dos cuestiones.
1º nuestra coincidencia
2º temprano revisando twitter me enteré que hubiese sido su cumpleaños ayer.

En fin, sincronía pura.

Besos!

Anónimo dijo...

Fue dura consigo misma. Describirse con tantos defectos y decir que ni el infierno la recibiría. Apabulla las líneas escritas por Pita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...