14 de julio de 2014

Ana Guzmán, Autodefinición


Elena Lomkova s/d del autor
AUTODEFINICIÓN

Me declaro mujer 
porque he renunciado a la estética universal, a la cocina, a los hijos y a los jefes,
porque mis piernas son transparentes y mi deseo está intacto,
porque atino tan sólo a una punta del espejo, acabo de llorar junto a mi madre 
y lavo resignadamente mis ropas, 
porque acudo con tiros en la recámara cuando la cabeza se corroe y te recuerdo,
porque asumo mi feminidad desde las 6 a.m. y a veces trafico con mis heridas,
porque me declaro impaciente, y de vez en cuando soy los hombres que coleccionan vientres,
porque me deshojo en cada otoño y no tengo primaveras posibles, (a no ser los gestos de tu noche azul),
porque mi hermano está ausente y su fotografía recorre los pasillos de nuestra latitudinal casa 
me declaro mujer 
porque también consigo putas y al otro día sufro de amnesia, 
porque fumo tabaco y aquel niño ha descompensado mis pupilas, 
porque mi parte masculina se quedó atascada en los ojos de aquella muchacha hermosa,
porque aprendí a defender la vida de quienes han muerto,
porque venero las diosas milenarias y mi padre ahora me acompaña en un pequeño baúl hecho de polvo, 
porque no soy sabia pero mi instinto es científicamente prodigioso,
porque voy al ginecólogo, al mercado y al dentista con la misma incertidumbre y sin dinero
me declaro mujer
porque en mis tempestades soy menos frágil, puedo ejercer la autodeterminación el auto desconocimiento y el auto padecimiento
porque me hubiera gustado recobrar la amiga disipada en el absurdo, 
porque perdí el alma feriándola por un beso, 
porque mis senos no son más extensos que las letras de mi nombre,
porque un día conocí el amor olvidé con quién y al otro día era sábado
porque mi pasatiempo son las recetas para dormir,
y sueño un amanecer en el sur y con luciérnagas
me declaro mujer
en toda la extensión de mi territorio,
desde el musgo que atora mi razón,
hasta la firmeza de mis perfumes, con la vida que me corresponde, 
y a partir de mi acostumbrada e inédita forma de saberme mujer.



Ana Guzmán 
(Colombia)
Antología del Circuito Universitario de Poesía,
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicación del Taller de Creación Poética, Edición Nº2, 2010

3 comentarios:

María Góngora dijo...

Me ha gustado tanto, tanto...

Gracias siempre. Por ti la poesía sigue viva en los blogs.

EG dijo...

Pues no creas María! Yo leo muchísima poesía gracias a los blogs, de los viejos y caducos blogs con joyitas para encontrar y los que se siguen actualizando cada tanto!.

Ayer la poeta Inma Pelegrin escribió esto ayer en su muro de facebook (y me quedé preocupada):

"La poesía ha muerto. La hemos matado en facebook. D.E.P. Tus deudos no te olvidan."

Qué pensás al respecto?

José Antonio Fernández dijo...

El poema es hermoso, mucho.
Creo que sí, F.C. ha matado a la poesía. Algunos blogs, el tuyo, resiste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...