30 de enero de 2012

Sandra Santana, 3 poemas 3


Fotografía de Anka Zhuravleva

MI INGENUIDAD REFLEJADA EN EL IRIS DE SUS OJOS LECTORES

Descubre un montoncito de brasas
y algo le dice que allí reside
el problema de la luz
aunque apagada, siempre
latente.
Se recoge el pelo
para disimular su nerviosismo
                       y las niega reiteradamente
(tratando de ocultarlas bajo la punta del zapato).



Fotografía de Benoit Courti

UNA TIRADA DE DADOS: PRECAUCIONES DE USO

Eviten que el curso de la vida se pliegue,
que permanezca idéntico a sí mismo
conteniendo todas sus potencias
                                           en la pira
                                         del presente.

No es broma, así dispuesto se convierte en un material
sorprendentemente inflamable.

Sólo al respirar el tiempo interviene,
desarrolla su función depurativa.




Fotografía de Anka Zhuravleva

NUEVAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL DESTINO DEL AGUA

La tormenta aguardaba
respirando despacio.
De pronto echa a correr y todas las preguntas
caen agotadas
desde la orilla de nuestros labios.
 “Entiéndeme, vivir es tan difícil, es un verbo tan frágil, tan inconstante... En cuanto le pones un dedo encima comienza a vibrar, a moverse, a perder su forma.”

Mi suspicacia hace
que se rompa la tarde
y la superficie del cielo,
como el vidrio por un leve golpe,
descubre una grieta infinita.

Continúa entero, créeme,
incluso más hermoso,
pero exhibiendo ahora
impúdicamente su fragilidad,
su condición de material efímero.




Sandra Santana 
(Madrid, España, 1978)
de Es el verbo tan frágil, Editorial Pre-textos, Valencia, 2008
para leer MÁS

11 comentarios:

Errata y errata dijo...

Lo que más me jode de la vida es esa manía que tiene de decirnos "a ver, respire profundo. Una vez más, y otra, y otra".
El tercero me encanta. Me lo imagino como parte de un texto y me gusta mucho más :)

EG dijo...

Maia, los poemas de Sandra Santana te gustaron, cada vez que la subí,a pesar de...por ej.: el tono consejero.
Buenos días!

Errata y errata dijo...

Sí, me gustan. Acá no me dice cómo vivir entonces me gusta. Me gusta cuando un poeta habla de él y me identifico naturalmente y no cuándo trata de decirme cómo me siento o cómo tengo que sentirme, no sé si me explico...Buen día. Me voy a cocinar. Hoy toca sopa. Besos !

moonlight dijo...

debilidad por las pompas de jabón…

vera eikon dijo...

Ay! Emma...He leído estos poemas como tropecientas veces. Entre medias me puse a escribir. Quizás espoleada por lo leído, por esa conciencia de que existe gente capaz de escribir lo que yo soy incapaz de poner en palabras. Quizás también de escribir lo que yo nunca había pensado en escribir. Los tres me parecen magníficos....Besos

EG dijo...

Hola Moon! Anka tiene una fotografía maravillosa, al menos...te habrás dado cuenta, a mí me apasiona. No hay fot que ella saque que no me guste! Y tiene una serie en la que jugó con las pompas de jabón. Saludos

EG dijo...

Bueno Vera, no es obra mía esta selección, la encontré así armadita en una página editorial, no sé porqué no hice el enlace. Pero he leído otros tantos y son así de buenos!!!
Me alegra mucho que te gusten.
Un abrazo.

EG dijo...

Hoy temprano Maia, cuando me dijiste que ibas a preparar la sopa...yo acababa de despertarme, eran "mis" 6 de la mañana y no entendía nada! hasta que hice el mapa mental con los husos horarios!!! ABRAZO

Darío dijo...

Que no se pliegue el curso de la vida, que sea como una vena tensa...

anuar bolaños dijo...

Poesía en chubazcos de bruma sonora y tibia

Anónimo dijo...

Es preciso venir acá, y crucificarse, pero entra la disyuntiva, qué crucificaremos, nosotros o las palabras...
Ésto es una cortada, la fotografía es exquisita, una composición tan idónea para el poema, ahora, el poema, es tan cuántico, tan palpable que es acá cuando el agua como sustancia no la absorbemos sino que nos absorbe-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...