24 de febrero de 2011

Wislawa Szymborska, Posibilidades


dibujo a lápiz de Laurie Lipton, EE.UU (agrandar para ver en detalle)


POSIBILIDADES

Prefiero el cine.
Prefiero los gatos.
Prefiero los robles a orillas del Warta.
Prefiero Dickens a Dostoievski.
Prefiero que me guste la gente
a amar a la humanidad.
Prefiero tener a la mano hilo y aguja.
Prefiero no afirmar
que la razón es la culpable de todo.
Prefiero las excepciones.
Prefiero salir antes.
Prefiero hablar de otra cosa con los médicos.
Prefiero las viejas ilustraciones a rayas.
Prefiero lo ridículo de escribir poemas
a lo ridículo de no escribirlos.
Prefiero en el amor los aniversarios no exactos
que se celebran todos los días.
Prefiero a los moralistas
que no me prometen nada.
Prefiero la bondad astuta que la demasiado crédula.
Prefiero la tierra vestida de civil.
Prefiero los países conquistados a los conquistadores.
Prefiero tener reservas.
Prefiero el infierno del caos al infierno del orden.
Prefiero los cuentos de Grimm a las primeras planas
del periódico.
Prefiero las hojas sin flores a la flor sin hojas.
Prefiero los perros con la cola sin cortar.
Prefiero los ojos claros porque los tengo oscuros.
Prefiero los cajones.
Prefiero muchas cosas que aquí no he mencionado
a muchas otras tampoco mencionadas.
Prefiero el cero solo
al que hace cola en una cifra.
Prefiero el tiempo insectil al estelar.
Prefiero tocar madera.
Prefiero no preguntar cuánto me queda y cuándo.
Prefiero tomar en cuenta incluso la posibilidad
de que el ser tiene su razón.




Wislawa Szymborska 
(Kornik, Polonia, 1923-2012)
PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1996
de Gente en el puente, 1986 
en Poesía no completa, FCE
Traducción de Gerardo Beltrán
para leer MÁS

16 comentarios:

Carmela dijo...

Buenas preferencias.

El dibujo a lápiz, igual que él que pusiste el otro día es impresionante!!

Bss

Errata y errata dijo...

Esta poetisa tiene versos enormes, son rascacielos. Sus poemas son discursos sobre la vida y llevan impregnados un gran discurso ideológico. Hermoso como siempre desayunarme el día con tu blog.

vera eikon dijo...

Prefiero la vida abierta a la vida cerrada, estructurada, alicaída...Y aunque a veces me siento culpable por el desorden de mi castillo-con mis gatos campando a sus anchas, los libros constituyendo caóticas babeles, los abrigos del día anterior alicaídos sobre las sillas- pienso que el extremo orden es síntoma de que algo no marcha bien en una vida. No sé, quizás no sea más que un prejuicio...
Suscribo lo que dice Maia, a mí me encanta desayunarme contigo..
Besos

Errata y errata dijo...

Vera, me he pasado varias veces por tu blog y me ha llamado la atención el nombre:lekibbutz. Me encantaría saber a qué se debe si no es atrevimiento: maiablank@gmail.com.
Y te dejo un beso,

EG dijo...

Buenos días Compañeras de Viaje!!! a mi me encanta verlas acá y que tengan esta pasión por escribir y hacerma compañía.

Gracias!!!

Marga dijo...

Y esto me recuerda que la gente en los puentes es lo que tiene...

Genial la Szymborska auque me cueste pronunciar, y escribir, su nombre, jeje

Paloma Corrales dijo...

Yo me apunto a todos esos "prefiero" y añado que me gustan las cosas que no sirven para nada.

Una maravilla de lectura, gracias por traerla.

Un beso.

Isabel dijo...

Ya sabes que me gusta Emma! no me canso de leerlo! =)

Saludos!

Malena dijo...

Agrego:
Polaca, nacida en el veintipico. ¿Sabés lo que debe haber vivido? Y sigue prefiriendo la vida.
Magnífico.

Te dejo esta canción de Aute de regalo.

Darío dijo...

Prefiere a Dickens antes que a Dostoievski. con eso ya me compró. Pero después, prefiere a Grimm a los titulares de los diarios. Me rindo. Es maravilloso.

EG dijo...

Malena, hermosísimo regalo me hiciste! Hacía mucho que no escuchaba algo de Aute, y este tema vino al pelo. Me emocionó. Gracias!!!


Curiyú, sabés hace cuánto tiempo que tenía preparado este poema para subirlo? Trato de sorprenderlos con algo que no hayan leído, pero es al pepe, la voz de la experiencia de Wislawa es potente. Me alegro que te haya gustado.


Si Isza, sé que te gusta esta poeta. Voy por más!!! beso


Qué bueno Paloma que hayas escrito!!! sé que sos una excelente poeta, un abrazo.


Marga querida, yo soy memoriosa y me cuesta mucho escribir este nombre sin googlearlo! (lo de los puentes no lo entendí muy bien)

Makeda dijo...

Yo también prefiero algunas cosas de esas,el dibujo es increíble,que talento has conjuntado en esta entrada!...siempre tienes un gusto extraordinario,delicado y delicioso. Un besoote Emma.

EG dijo...

Abrazo Makeda!!! =)

marcela dijo...

Emma, me encanta ese poema, me gusta tanto que se lo dediqué a nuestra amiga pájaro de china en partisana.
!me gusta tanto tu blog..., casi tanto como todos y cada uno de los poemas que te gustan!
besos

Anónimo dijo...

Hola, soy un ignorante en poesía, poemas y muchas otras cosas. Gracias a Emma estoy leyendo, aunque sea uno por día. Les agradezco si me recomiendan alguna página o libro de poemas para empezar a empezar. Gracias Emma!!
Jose

EG dijo...

Bienvenido José, bienvenido al universo de la poesía! La verdad es que no es fácil recomendarte, porque sería desde mi gusto particular. Cada uno de los poemas que están en este blog es por la única razón que me gusta a mí, solo por eso están acá. Y si gustan luego...mucho mejor. Hay muchas antologías para empezar a leer, te aconsejo cualquiera de los blogs que están en el blogroll (acá a la derecha de la pantalla) son blogs amigos, poetas o amnates de la poesía...y luego un día, un autor/ra despertará tus ganas de correr a una librería a comprarte un libro de ellos...lo sé porque a mí me pasó y no puedo parar.
Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...