11 de octubre de 2010

Clarice Lispector, La opinión de un psicoanalista sobre mí


Clarice Lispector - s/d del autor de la fotografía

LA OPINIÓN DE UN PSICOANALISTA SOBRE MÍ

Por casualidad he tenido y tengo amigas que son o han sido analizadas por el doctor Lourival Coimbra, psicoanalista del grupo de Melanie Klein. Las conocidas y amigas me dijeron que le hablaron de mí. Supongo que el doctor Lourival debe estar harto de oir mi nombre. Hace unos días una de sus analizadas estuvo aquí en casa y decidí, como compensación por el desgaste de oídos del analista, enviarle un libro mío de cuentos, Lazos de familia. En la dedicatoria pedí disculpas por mi letra, que no es buena desde que mi mano sufrió el incendio.
Días después la chica apareció en casa para tomar un café conmigo y le pregunté si le había dado el libro al doctor Lourival. Ella dijo que sí y que, al leer la dedicatoria hizo un comentario. Me entró la curiosidad, quise saber qué había dicho. Y supe que, al leer la dedicatoria, el doctor Lourival había dicho: “Clarice da tanto a los demás, y sin embargo pide permiso para existir”.
Sí, doctor Lourival, pido humildemente existir, imploro humildemente una alegría, una acción de gracias, pido que me permitan vivir con menos sufrimiento, pido no ser puesta a prueba por las experiencias duras, pido a los hombres y a las mujeres que me consideren un ser humano digno de algún amor y de algún respeto. Pido la bendición de la vida.





Clarice Lispector 
(Ucrania, 1920 - RJ, Brasil, 1977)
ESCRITORA/PERIODISTA
de Aprendiendo a vivir, Editorial Siruela, Madrid, 2007
Traducción de Elena Losada
para leer MÁS

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...