30 de mayo de 2024

Susi Abecasis, 3 poemas 3


MANOS QUE AMASAN

Lo que importa
en el brocado de la masa
es el gesto,
(tan piel,
tan cuerpo, 
tan amparo).
No la forma de las manos. 




Obra de Andrea Kowch
CONMIGO BOLLO Y CEBOLLA

Hay mucha mañana
en la punta de mis dedos.
De harina,
menta
y estragón
la perfumo.
Mi aderezo
es con ella.
Con delantal
de aplicada cocinera
rodeo con otros
la mesa.
Soy banquete
y pleitesía.
 
Hay tarde
sin desarraigos
en el umbral
de las ventanas.
Se alargan
mis latitas dulces,
las galletitas sin sal
y la claridad
con la que desparramo
el encuentro
en el centro de la mesa.
Soy merienda
y entrega.

Hay agua y manos
en la tierra.
Rumio la explosión verde
del árbol,
la hiedra en el muro,
los aromitos bajo el nido
y mi capacidad de asombro.
Soy naturalmente
fruta, reparo y semilla.

Hay contemplación
de ese instante
en que el sol me habla
y, porque lo traduzco,
me conmuevo.
Releo ese horizonte que se tiñe,
las puertas secretas,
nuestro crepúsculo
al dente
Y al escribir me escribo.
Soy arrebol y primera estrella.
 
Hay cáscaras de pan,
levadura que crece
y se desguaza.
Ya en la cena
voy por la charla
y por la risa.
Soy ellos y yo.
Yo porque ellos.
En el medio. Entre.

Hay noche
para el amor.
Busco los ojos en los ojos.
Lío los ojos en las manos.
  
Soy en la extensión
de este día.
Artesana.
Conjurada.
Plegadora de detalles.
Pluralísima.

Porque la vida
es plato,
es buena,
es tanta.


Ilustración de Alexandra Dvornikova
ÁGAPE

Pulir el poema,
marinarlo,
azucararlo
volverlo pulcro,
como hecho
de viento,
y beberlo 
como   
a una flor.
 
Definitivamente
será mi lugar
de tardecita,
lejos del dolor,
cerca del sabor,
lejos del miedo.



Lo que tengo de pan, 2023



Susana "Susi" Abecasis
(Ascensión, Bs. As., Argentina, 1961)
Reside en Rosario
PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA/
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Primer Premio Nacional Adolfo Bioy Casares Poesía 
Año 2022 - 16º Edición 
Ilustración Jorge Molina

7 comentarios:

lunaroja dijo...

Preciosos cada uno de estos poemas que amalgaman lo doméstico con lo más sutil de la palabra.

Prof. en Letras Susi Abecasis dijo...

Oh, gracias!

Sandra Pelanda dijo...

Bellísimos poemas! Celebro que puedan disfrutarlos!

Anónimo dijo...

Letras que vuelan mágicamente al corazón de los que las disfrutamos...! Letras que hablan, recuerdan, florecen, vuelan

Lalita dijo...

Leerte, cerrar los ojos y soñar bonito!!! Y volar al cielo, y ser estrella, sol y luna...Leerte y engrandecer el corazón...

Anónimo dijo...

Puedo entrar en esa cocina y sentir los perfumes y ver la harina que vuela y el amor! Gracias, muy hermosos!!

Prof. en Letras Susi Abecasis dijo...

Gracias a todos, todas por tan lindas palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...