24 de diciembre de 2023

Daniela Bogado, 3 poemas 3


Fotografía de Aëla Labbé

I

No hablo sola.
Hablo con las otras que soy.
Huelo sin descanso hasta reconocerme.
Deslizo mis dedos por esta piel
acostumbrada a no ser tocada.

Invoco lo que está escondido:
las ruinas
los deberes sencillos
las lastimaduras
las noches de ojos abiertos
los festejos que no fueron.

Sigo caminando.
Si doblo por esta calle
es posible que el jardín de mi casa
ya no sea mi jardín.

Fotografía de Aëla Labbé

III

Qué es cierto y qué no es cierto
en este aire impreciso
en esta puesta en escena
en los susurros que nos atrapan
en la noche bárbara
y agónica.

El miedo se huele.
El miedo se palpa.
Somos como robots
vulnerables y toscos
llevados hacia el lugar donde
la oscuridad se honra.
Después seremos poesía.
Después seremos promesa.

Quiero bailar con la música del tiempo,
distraída y oculta.
Alguna vez sentí que sabía,
que me eran ofrecidas verdades rotundas.
Esto es así, esto no es así.

Ahora me da vergüenza
pero también ternura.
Me acaricio la cabeza
el alma, las manos.
Hay un perdón para mí desde mí.


Fotografía de Aëla Labbé

XXIV

Mi cuerpo por dentro
lo que no se ve
lo escondido.
Intento cuidar mi cuerpo
como si fuera algo sagrado.
Es algo sagrado.
De mi parte tangible
es lo más mío que poseo,
lo no negociable.
Aprender sobre él es un gran trabajo.

Como un roble me sostiene
si yo lo sostengo,
me guía si lo guío.
Entendernos y no hundirnos en el desorden
y los gritos del afuera.
Su sutileza hermanada
con lo inasequible.
Su tosquedad desarma
las veladuras de lo incierto.

Mis cuerpos son muchos cuerpos.
Fluyen unidos hacia un mismo lugar,
único, resistente,
vaporoso y salvaje.
Se mueven sorteando trampas y peligros.
Sellado con un gesto de amoroso abrazo
hicimos un pacto.








Las otras que soyHalley Ediciones, 2023




Daniela Bogado
(Buenos Aires, Argentina, 1963)
POETA/ARTISTA PLÁSTICA, BIBLIOTECARIA
de Las otras que soy, Halley Ediciones, 2023
para leer + en GRISELDA GARCÍA
su página de arte en INSTAGRAM
su página de poesía en INSTAGRAM

1 comentario:

lunaroja dijo...

El primer poema me parece una joya...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...