14 de octubre de 2011

Carmen Callejo, Reloj de bolsillo


Fotografía de Yan McLine


RELOJ DE BOLSILLO

5.00 a.m. (hora peninsular)

Ahora mismo, mientras ustedes duermen,
en Beirut los muertos están viendo la aurora,
en Irak está cayendo el mundo,
Es de noche en América,
un empresario Newyorkino golpea, Mastercard en mano,
el aula 101 de un burdel cualquiera.
Un joven en Chicago enfila con su Visa las primeras nubes
de su dosis diaria.

En África se mueren muchxs niñxs hambrientxs,
en las granjas se mueren las crías aplastadas,
las madres de ansiedad.
La carne y la comida muere en supermercados,
se cumplen en estantes miles de fechas de caducidad.

Ahora mismo, mientras ustedes duermen,
En Oaxaca termina un gran día de lucha,
en Palestina alguien levanta una bandera,
En Shanghai una niña agacha la cabeza
y, en ayunas, lame el miembro erecto y viejo
de algún hombre extranjero en viaje de negocios.
En Camden Town discuten voces ebrias
rodeadas de bilis sobre revolución.
En Camboya se adiestra a los niños cadáver.

Ahora mismo, mientras ustedes duermen,
es de noche en millones de jaulas habitadas,
alguien está gritando,
alguien está muriendo de un disparo,
a alguien le está matando el SIDA,
alguien está gimiendo en una celda
manchando de placeres blanquecinos
sus sábanas mojadas
de lágrimas, saliva, sudor acre,
de bilis, flema, pus, orín y sangre.

Mientras, ustedes duermen.




Carmen Callejo 
(Jerez de la Frontera, España, 1990 )  
Reside en Ecuador
en facebook: AD LIBITUM
para leer MÁS
extraído de ACÁ

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff, qué doloroso. Pero así es la vida.
Gracias por tus búsquedas tan impecables.
Besos

vera eikon dijo...

Increíble que podamos dormir tranquilos. Me gusta mucho la última parte. Toda esta tragedia resumiéndose en fluídos. Me parece una gran forma de acabarlo. Bicos

Darío dijo...

Pienso en un texto de Kafka- Abismado en la noche. Todo lo que pasa mientras vos dormís en cama segura. Y todo esto está pasando, si.

Errata y errata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Errata y errata dijo...

Más vale que me censure cada tanto para que no te la ligues vos por mi culpa. Nosotras nos hacemos cargo: Yo y mi otro yo.
Besos

P.D: la semana que viene los chicos vuelven a clase y yo a laburar. Tendrás paz.

f dijo...

mientras dormimos no nos damos cuenta.
lo triste es cuando pasa a tu lado y no lo ves.

desnudamentehumana dijo...

y mientras estamos despiertos
podríamos intentar algo con los que tenemos cerca...
sasi, es lo que hay, tristemente así.
un beso

Isabel dijo...

Que triste y que cierto, muchas veces me ha venido a la mente ese pensamiento de "todo lo que esta pasando en el mundo mientras ahora yo..." no quiero creer que solo pasan cosas feas =( quiero creer que mientras duermo: tambien nacen niños, miles de personas rien, la gente se enamora, una enfermedad se cura, hay reconciliaciones, etc..

Besote grande Emma!

Javier Muñiz dijo...

Hola, preciosas letras desnudan lentamente la pura e integral belleza de este blog, si te va la palabra olvidada, la poesía, te invito al mio,será un placer,es
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos rotundos...

Sergio DS dijo...

Excelente maridaje de texto y foto.

Axis dijo...

Si pensara en todo lo que ocurre creo que no podría dormir nunca más!

Creo y acciono en lo que dice Desnuda, en acercar nuestra ayuda a quién lo precise, y en la mirada esperanzadora de Isza, de saber todo lo bello que puede pasar mientras dormimos...

Besos!!

Errata y errata dijo...

Ahora lo voy a decir como un ser civilizado. Según mi forma de ver, el ser humano ha fallado allí donde su lógica le da razones para mantenerse al margen y decir "yo no fui, no supe, no estuve". Fallamos y seguimos fallando, pero no ustedes sino nosotros. Siempre hay algo que uno puede hacer. Eso creo.

Anónimo dijo...

Sos mi ser civilizado Maia. Mientras todos dormimos, mientras todos callemos, mientras todos nos hagamos los ciegos...todos fallamos. Emma

Errata y errata dijo...

"Sos mi ser civilizado". Emma: Pronunciarlo no me hace mejor. Con una mano en el corazón te digo y sin falsa humildad, porque son cosas que me cuestiono a diario cuando me miro al espejo: elegite a alguien que hable menos y haga más. Yo no valgo ningún elogio al respecto. Yo soy culpable.

Noelia Palma dijo...

me recordó un texto de Roberto Juarroz, que dice algo así: si te preguntan por el mundo, di simplemente, alguien está muriendo...

me lo recordó porque enumera un montóm de cosas que a simple vista no tenemos capacidad ni de imaginar... y me encanta este texto por su intensidad, terrible, así, como estar viva!
un abrazo nena!

Noelia Palma dijo...

*montón
(es que se me patinan las teclas, ja)

Unknown dijo...

Llevo mucho rato en tu blog, busco palabras y la vista se me nubla y no me deja decir más. Este poema me puede, me puede la rabia, me puede la impotencia ante toda esta injusticia.
Gracias por traerlo, Emma.
Un abrazo fuerte.
Leo

Laurel dijo...

Yo también me declaro culpable, muy culpable, no hice, no hago, y no creo que llegue en esta vida a hacer nada, pequeñeces quien sabe, pero tan ridículamente chicas, que solo son placebos para mi inutilidad! Una más, solo eso. Besos

Carmela dijo...

Ciertas todas las cosas que enumera en este bellísimo y durísimo poema, como tan ciertas las que dice Isza, de que a la vez ocurren cosas buenas.
Cierto que todos debemos y podemos hacer más, pero creo que tampoco debemos hundirnos solo en la negrura y decir, no hago, no puedo hacer más, cada pequeña cosa que hacemos es una perla que se suma en esa balanza que es la vida.
Hagamos, no olvidemos y siempre tengamos por objetivo hacer más.
Un beso

Apoptosis mental dijo...

:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...