Tania Panés |
PROGENITORES #1// MADRE
I
si pienso demasiado en lo que fuimos
en lo que hiciste con tu cuerpo
si procuro el carnaval rojo de tus vísceras
los gases los nutrientes tu amor
si pienso demasiado en que mi cuerpo
en que yo podría hacer lo mismo
II
y pese a todo no sería hasta la violencia
sólo así justifico las asociaciones
es de lo más humano aprender el amor en aislamiento evitar adherirse demasiado
practicar la dependencia desde el principio
que tu cuerpo hoy me resulte musicalmente extraño explica por qué desgarrarte fue
la condición para el tacto
Fotografía de Nacho Pelaez |
SIMETRÍA AXIAL
de ninguna manera pude no ser simétrica a lo que fuera de ti mientras yo crecía
si contra todo pronóstico
en mis tejidos depositaste tus emociones una o dos puede que cinco
siempre dices que hablo demasiado rápido que atragantarme no era normal
ahora que soy más grande que tú ya no crezco ahora que nada crece dentro de mí
los interiores reverberan fantasmas fundamentales dijeron que el amor era un saco
los sacos no están pensados para serse vacíos madre
Fotografía de Lorenzo Melissari |
LA OTRA CARA DEL DESACIERTO
de reino nada
todo aquello no era mío
tampoco tuyo
no fuimos nada más que el habitual auspicio de lo que todo correcto
como ha de salir
bien
Tania Panés |
NO SER UN CUERPO ESTE CUERPO
lo primero que aprenderé cuando salga de ti es que como tú mi
adjudicada labor reproductora
lo que aquí está pasando
se use como elemento de subordinación
poco importa
si este terrorismo responde a una categorización binaria del género
o a la objetualización de los cuerpos sexuados
no es mi culpa
esta conveniencia identitaria
nazca donde nazca mi saco
me hace automáticamente menos libre
por eso no dejo que nadie se quede dentro
demasiado tiempo
por eso
Fotografía de Lorenzo Melissari |
SIMETRÍA ESFÉRICA O DE CÓMO LLEGUÉ A ESTUDIAR HISTORIA DEL ARTE
madre nadie te dijo que el amor es asimétrico nadie le dijo a tu bisabuela Rosalía
la madre de Juana
esa la bruta
la que sacó del colegio a tu madre Francisca
Rosalía la que vino cargada de chocolate a Madrid
la que intentó practicar la independencia
pero acabas sirviendo en una quinta a orillas del Manzanares nadie le dijo a tu padre Leoncio
el que te sacó del colegio porque para qué
que el amor es un círculo
Tania Panés |
EL DÍA QUE ENCONTRÉ A TOSHIO SAEKI DENTRO DEL ARMARIO
a los nueve años mis progenitores
debían quererse más de lo normal
siempre hubo dos cuartos ellos
dos cuartos mi hermano y yo
pero en mi año número nueve
mi progenitor visita el cuarto de mi progenitora
en desmesura
es decir
los domingos
al otro lado del muro mi cuerpo dentro
del armario porque a los nueve años descubres
que algo tienen que ver el placer y la culpa
la fascinación con la náusea
no sabrías decir
dónde empieza una dónde acaba otra
sea lo que sea
está mal
y está bien
El cuerpo topográfico Colecciones La noctámbula, Ediciones Torremozas |
*
Y el arlequín que Pablo pintó en 1923 me espera sentado, paciente. Su rostro ligeramente iluminado se despliega sobre los contornos difusos de una sombra que lucha por hacerse hueco; una resignación siquiera expresiva. Bajo su cálida vestimenta con parches aterciopelados y brillantes tachuelas, un simple estar en el mundo. Sus manos descansan tranquilas sobre su regazo, completamente absorto, sin necesidad ni reclamo. Aguarda mi llegada acomodado en su silla de madera. No hay prisa. No hay motivos.
Tan sólo vacío.
El arlequín sentado, Colecciones La noctámbula, Ediciones Torremozas, 1ª edición 2017 2ª edición 2020 |
B O N U S T R A C K
📷 @baristadiver @jacob_underwater |
Un ciclo termina y otro comienza. Así lo percibimos y así se regenera el tiempo a medida que nos damos la oportunidad de (re)comenzar. Celebrar el fin de un pedacito de nuestro ser. Recapitular, no vaya a ser que nos extendamos demasiado en el Tiempo. Todo está bien porque todo termina y todo vuelve a nacer. Quizás este sea uno de los pocos rituales colectivos que todavía preservamos. Algo en lo que estar de acuerdo. Pues el tiempo (y más importante aún, su paso) es necesario para que podamos evolucionar. Plantar semillas, dejar ir. Existir más cerca de la naturaleza y sus brutales ritmos. Que el propio tiempo, o la ausencia del mismo, mayor ilusión sería el pretender que podemos vivir sin controlarlo.
One cycle ends and another begins. That is how we perceive it and that is how time regenerates as we give ourselves the opportunity to (re)begin. To celebrate the end of a little piece of our being. To recapitulate, lest we extend ourselves too far in Time. It's all good because everything ends and everything is born again. Perhaps this is one of the few collective rituals we still preserve. Something to agree on. For time (and more importantly, its passing) is necessary for us to evolve. To plant seeds, to let go. To exist closer to nature and its brutal rythms. Than time itself, or the absence of it, greater illusion would be to pretend that we can live without controlling it.
(Madrid, España, 1989)
Reside en Ibiza
POETA/LICENCIADA EN HISTORIA DEL ARTE/APNEÍSTA/
INTEGRANTE DEL COLECTIVO MOMENTOVERSO
su WEB
1 comentario:
Brutales,no sabría cual de elos elegir.
Genialidad total.
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