3 de septiembre de 2022

Sadie Madhur, 1 poema (+2)


Fotografía de Emma Gunst

El granate se parece al rubí, yo amaba a la mala sólo por antítesis y por bella de ojos aguamarina y piel. Rubí. No fui a su encuentro, sólo por timidez. Y armé un insoportable periplo a la hora pactada para no pensar y perderme rápido.
El abandono no es un curso acelerado. Va surcando con la criba, año tras año. La memoria tampoco parece ser un refugio, guarda epopeyas de otro y la adversidad del embestido. Guarda todo en cajoncitos chinos anacarados. Nadie devuelve al viento porque él lo regresa más tarde. Una distracción así es una pérdida de tiempo. Cancelo espacios para referirme a lo que me atañe. Retrato de madre ausente porque está de viaje y me extraña.
Teñido de sedas realizadas por orugas en cautiverio, criadero de peces-orugas. Criaderos criaderos. ¿Por qué a mí nadie  me crió? Yo, ¿no supe criar? ¿Quiero criar? No me gusta la palabra. Crío y grito.

de El plato principal, Alción Editora, 2012


*


Fotografía de Emma Gunst

(...) Lo oigo respirar. Un aire tibio en mis cervicales.
Siento tanta admiración por sus cuatro patas, su
porte, su fuerza. Sigo el camino entre las lianas.
En la selva todos callan. Sé que están los grillos, los monos,
las serpientes, ellos no me reconocen. Voy sin la visión
del águila, sin el amor del colibrí. Hola, jaguar, estás atrás
mío. Es hora de que me devores. Sin la lengua
voy a hablar de ese otro modo. La piraña interna va a 
insistir. Prometo estar inmóvil. (...)

de Pequeño mamífero eléctrico, Editorial Caleta Olivia, 
Mención honorífica
Fondo Nacional de las Artes 2018

*

B O N U S  T R A C K

soy de libra
todos los que tenemos el Sol y Venus
somos súper conciliadores
pero, desde hace un tiempo
todo es al revés. los ataques
vienen de afuera y, de adentro
también
de ese punto entre las costillas bajas
salen flechas, que quieren quemar
mi misión es conciliar, pero no, ahora mismo
quisiera dañar atacar
quizás rompa algo que
quiera mucho, que tenga y
deje secuelas.
o, vaya a nadar, pero eso
es un trámite largo
cada pelo cada dedo
pagar.
soy de Libra, me digo
nada que ver con Marte con guerras y,
por qué me siento así ahora?



Sadie Madhur
(Vicente López, Bs. As., Aregentina, 1960)
POETA/ESCRITORA/ARTISTA PLÁSTICA/DOCENTE
para leer + en BLOG DEL AMASIJO

1 comentario:

lunaroja dijo...

Maravillosos relatos poéticos..
qué belleza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...