7 de septiembre de 2022

María Gainza, 2 poemas 2


Ilustración de Anne Coupvent

MI VIDA AJENA

Me quedo afuera
de las cosas más básicas
buena parte del tiempo.
No termino de encajar
aunque almuerce con poetas
y en reuniones de chicas
hable a destajo sobre planes
para el verano, casas en alquiler,
perros de raza.
No es casual que cada tanto
mi vida se vuelva ajena,
y las enamoradas del muro
me ignoren durante el invierno.


Ilustración de Anne Coupvent

Nací con un bozal
de fino encaje, resistente
como el hilo de una araña.
Fue algo que aprendí a llevar
con falsa comodidad. Me repetían
que a los hombres no les gustan
las mujeres opinionadas
y que tanto mejor
es darse a conocer
con una sonrisa fascinante.
En ciertos círculos pequeños,
aún me cuido de abrir mi mente
y las palabras se amontonan
en mi boca como una gárgara
que no puedo escupir.






María Gainza
(CABA, Argentina, 1975)
POETA/ESCRITORA/CRÍTICA DE ARTE
PREMIO DE LITERATURA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ 2019
Contratapa de Luis Chitarroni
Lectura recomendada por Jorge Prinzo
para leer una reseña en THE OBJECTIVE
para leer una entrevista en INFOBAE
para leer + en EL POETA OCASIONAL
+ en DARWIN



3 comentarios:

lunaroja dijo...

Extraordinaria!
Me encantaron!

Tatiana Aguilera dijo...

Muy buenos poemas. Excelentes.

Besos

Anónimo dijo...

Bellísimos !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...