25 de noviembre de 2021

María José Mateo, 3 poemas 3 (+1)



Fotografía de Amanda Tinker


ME MUTILARON UN PECHO

Me mutilaron un pecho
y después de las salas blancas
y después del silencio y del miedo
me creció el cuerpo.

Mis dedos se alargaron como espigas doradas.
Es así como con estas manos de pan
alimento mi cuerpo,
y con ellas lucho, me río, me defiendo:
construyo lo venidero.

Mis piernas se hicieron fuertes
pero suaves como los besos
y sostienen mi peso en el camino del viento.

En mis brazos ahora caben más cuerpos,
mis hijos y mis nietos se me hunden en ellos
y mis brazos se agrandan para recogerlos
como si fueran flores de pétalos de mi sangre,
de raíces entrelazadas en la misma siembra.

Mis ojos se abren al amanecer hambrientos de mar y besos,
de caminar con los pasos de los míos,
que no tienen miedo y van hacia la vida
como semillas a los vientos,
libres y felices como niñ@s pequeños.

Mi boca está llena de palabras
para construir la vida de nuevo,
la misma que quiero.

Y mis pechos son más hermosos
porque no se rindieron
y esperan caricias y amor,
abrazos y besos.

Y detrás mi corazón rojo como mis sueños
de todos todos,
de futuros buenos.



Estamos en la construcción

Aunque el miedo repliegue las almas y el dolor
sacuda a los adictos,
se construye el futuro entre nosotros, se propaga la
esperanza,
se sacude el sentido de la obediencia, se limita la
seguridad

-Un libro por la igualdad y contra la violencia de género-


Fotografía de Amanda Tinker

Si no me dejas la palabra
si ni siquiera las sílabas,
entonces esta locura
saltará de una a otra flor
en busca del pólen,
de amor.

1989


-Un libro por la igualdad y contra la violencia de género-





P A L A B R A S  S O B R E  S E S É




"Sesé caminaba siempre dos pasos para construir un mundo mejor [luchando por los derechos de las mujeres, trabajando con los colectivos oprimidos, implicándose en movimientos sociales, colaborando con la comunidad educativa en proyectos de sensibilización sobre los derechos de los pueblos indígenas…] y nadie podía imaginar que un crimen machista segaría su viva y cortaría esta trayectoria tan llena de energía. En su lucha también tuvo cabida la superación de una grave enfermedad. Amante de la lectura y la poesía, escribía para canalizar todo el caudal de emociones que la vida le brindaba y que llevaba dentro."





María José "Sesé" Mateo García
(Chapela, Redondela, España, 1965 - 2017)
POETA/FEMINISTA/ACTIVISTA/SINDICALISTA
para leer una nota en EL PAÍS
+ escuchar y leer en lengua de señas el poema Afirmaciones para honrarme
+ en PRAZA
su WEB




1 comentario:

lunaroja dijo...

Extraordinaria poeta,no la conocía!
Me han impactado sus poemas!
Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...