31 de mayo de 2021

Viviana Abnur, 3 poemas 3 (+1)


Solo quien nunca trepó a la cuerda
quien nunca fue de veras 
trapecio mismo 
confunde 
la oscilación de un cuerpo semidesnudo 
sostenido por el aire 
con poesía

un trapecista de cepa lo sabe 
por eso 
no se encomienda a los dioses 
ni se persigna 
antes de saltar 

ocupa el breve tiempo que le queda 
en secar bien su mano 
con resina

entregará su humanidad 
por un instante 
al cruce meditado 
de los cuerpos en la altura 

el impulso es lo vital
lo sabe
respira hondo
y salta



Fotografía de George Christakis

RASH

Todo lo que sé de la muerte
lo aprendí de apuro
cuando te vi pasar en la camilla
a la terapia intensiva

yo era atea como vos
y solo vi
un cuerpo ajeno y liviano
pasar a la velocidad de la luz

y es que acaso vivimos confundidos
o solo somos luz y no otra cosa
porque supe de repente
en un instante
que vos en ese cuerpo
ya no estabas

te llevaban a Emergencias
como un trofeo de guerra
había prisa en los médicos por llegar
había prisa en la muerte
por huir del territorio

minutos antes pedías
que te trajeran un libro
minutos antes te abrazaba y me decías
sos tan buena

después la luz que se cortó en el hospital
la puerta medio abierta
y yo que te espiaba pude ver
cómo te rodeaban de velas
vivo todavía
como en un cuento de Poe

alguien me abrazó y lloré
perdimos dijo el doctor

y supe de la muerte
que tiene apuro papá
y en el apuro es desprolija
porque algo se llevaba para siempre
lo supe
pero algo no
ahí
en ese cuerpo derrotado
vos no estabas


Fotografía de George Christakis

Para desafiar al tiempo
su presencia indómita en mi entrecejo
su bocota mal hablada
monté semidesnuda a mi corcel
que tan fogosamente me insistía
y cabalgué
en el baño del Teatro San Martín
en pleno festival de poesía

así a oscuras 
la luna estalló 
contra mi pelo
un niño pude oír
suplicándome al oído
para desafiar al tiempo 
me quedé
estacada en el presente
con ese casi hombre
un casi desconocido
que bien pudiéndolo no hacer
solo me hablaba de amor


B O N U S  T R A C K 


Fotografía de George Christakis


REALISTAS

El que no conoció el mar
y no lo añora
crece tal vez
en un mundo finito
palpable




Viviana Abnur 
(Ciudadela, Bs.As., Argentina, 1964)
Reside en Haedo
Poemas pertenecientes al libro en proceso Rash
para leer una entrevista en REVISTA COLOFÓN
para leer + en LITERARIEDAD
+ en AROMITO
su BLOG



7 comentarios:

Matthew Arnold dijo...

¡Qué bonita historia! ¡Algunos de tus trabajos los tomo para mi blog.mspy.es/como-intervenir-un-celular/ y los comparto con otros padres!

Estela Zanlungo dijo...

pero qué poemas, Abnur. Honrás la poesía!

juana guaraglia dijo...

Viví. Entraste a abrumar e inundar mi corazón con estos tres poemas magistrales! Brava!!!

Unknown dijo...

No sé si salió el comentario, son maravillosos estoy poemas Viviana. Muchas gracias, salgo como susyn no sé por qué, te escribe Susana szwarc. Abrazo!

Viviana Abnur dijo...

Muchas gracias por los comentario! Estoy muy agradecida con Miriam, mejores imágenes no podría haber elegido!

lunaroja dijo...

UNA DELICIA!

Unknown dijo...

Viviana, un regocijo leerte...que bueno que Pablo haya sido puente...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...