11 de mayo de 2021

Annie Le Brun, 4 pensamientos 4


Ilustración de Monica Garwood


La tecnología nos impide imaginar, y la sociedad tecnológica ha logrado que no se vea la violencia entre nosotros, no existe, la niega. Esta sociedad en favor del progreso está todo el tiempo afirmando un positivismo mentiroso. Niega esa oscuridad que es inherente a toda sociedad, a todo ser humano.

(...)


Ilustración de Monica Garwood


Fuimos seducidos por la llegada de las técnicas informáticas, porque nunca nos habíamos sentido tan informados, nunca habíamos visto tantas imágenes, escuchado tanta música; entonces, por qué oponernos a lo que parecía una democratización cultural. En realidad era lo contrario, me pareció que era una nueva forma de censura que no descansaba en la prohibición ni en la falta de información, sino en el exceso y nos impedía tomar esa distancia necesaria que requerimos tanto para pensar como para soñar.

(...)

Ilustración de Monica Garwood

Trata de encontrar soluciones y respuestas utilizando un poco todo lo que tenemos a la mano, todas las herramientas posibles como lo hace un trabajador, un carpintero o un cerrajero.

sobre la presentación del libro Del exceso de realidad, Fondo de Cultura Económica, 2006
Leído en LA JORNADA




Ilustración de Monica Garwood


¿Hasta cuándo consentiremos en no ver que la violencia del dinero persigue acabar con nuestro mundo sensible, para hacernos olvidar lo esencial, la búsqueda apasionada e indispensable de lo que no tiene precio?»; es una guerra feroz en «… donde la menor manifestación de lo que no tiene precio ha de ser neutralizada de inmediato, cuando no subvertida, pervertida o, simplemente, aniquilada.

Traducción y prólogo de Lydia Vázquez Jiménez




Ph Philippe Matsas
Annie Le Brun 
(Rennes, Francia, 1942)
POETA/ESCRITORA/CRÍTICA LITERARIA/ENSAYISTA
para leer una entrevista en EL CULTURAL

3 comentarios:

Jorge dijo...

Muy buenas palabras.

Jorge dijo...

Muy buenas palabras.

Amapola Azzul dijo...

Sí, es así.

Bs.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...