17 de enero de 2021

Ana Ilce Gómez, Ama del día


Fotografía de Anka Zhuravleva

AMA DEL DÍA

Yo soy la suma de todas ustedes,
mujeres encerradas en la Biblia
con sus sencillas o cruciales historias.
La suma de todas las que andan
sueltas por el mundo
haciéndolo más claro o más liviano.
De ustedes vengo. De las fuertes,
las vírgenes, las grávidas,
las que pagaron caro, las esclavas.
Vengo de la caracola convertida a través
de los siglos en doncella,
de la piedra estrujada que luego devino
en cuerpo de alfarera.

La voz de ustedes es mi voz,
                                   mujeres lejanas
                                   mujeres de mi tiempo
por ustedes canto y brillo como la más
simple de todas las estrellas.

Yo soy la suma de todas ustedes
hilanderas, amantes, agoreras,
de la historia de ustedes nace
el río inacabable de mi pelo,
por ustedes canto y oficio
la liturgia estremecida del poema,
sabias mujeres que me sucederán luego
descabelladas
tercas
increíbles mujeres
amas absolutas de las cenizas
y del fuego.




Ana Ilce Gómez 
(Masaya, Nicaragua, 1944 - 2017)
POETA/PERIODISTA/BIBLIOTECARIA
Asociación Nicaragüense de Escritoras, Managua, 2004
Premio Único "II Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2004"
para leer una reseña de la poeta Daisy Zamora en 400ELEFANTES
para leer + en EMMA GUNST
Leído en DOMINCAL




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...