18 de abril de 2020

Ana Romaní, 3 poemas 3 (+1)


Fotografía de Theodosia Mayrogiannidu

Yo ya navegué la sombra

ya fui del silencio
y tuve el rostro como palidez de trigo
en esta celda de abeja sin reino y sin veneno

Yo ya nadé a contracorriente
apagada la luz en un sillón de paisajes abismales
la ventana era el límite

y en la razón invalidé la lógica
labio mustio que quiso agua y fue cántara de sedes

Ya no evito la sombra
aprendo su nombre
y bebo

Eu xa naveguei a sombra

xa fun do silencio
tiven o rostro como palidez de trigo
nesta cela de Abella sen reino e sen veleno


Eu xa nadei á contra
pechada a luz nun sillón de paisaxes abismais
A fiesta era estremo

e na razón invalidei a lóxica
Labio agostado que quixo auga e foi cántara de sedes

Xa non evito a sombra
aprendo o seu nome
e bebo

de Arden, Espiral Maior Poesía, 1998
-Antología de Poesía Femenina Contemporánea-,
Edición al cuidado de Meri Torras




Fotografía de Gregory Crewdson


Y todo se le iba en mirar 
el calor de mi cuerpo
su cuerpo
lo siempre poseído
en el altar
como enfermos
y toda la enfermedad conmigo
que tanto me ama
cuando me ve fregando
las frías baldosas de nuestro amor
con lejía
amor con lejía

E todo se lle ía en mirar
a calor do meu corpo
o seu corpo
o sempre posuído
no altar
como enfermos
e toda a enfermidade comigo
que tanto me ama
cando me ve fregando
as frías baldosas do noso amor
con lixivia
amor con lixivia

de Love me tender24 pezas mínimas para unha caixa de música
(Love me tender. 24 piezas mínimas para una caja de música),
Editorial Compostela, 2005
-Antología de Poesía Femenina Contemporánea-,
Edición al cuidado de Meri Torras



Fotografía de Esben Bøg-Jensen


ROSALÍA, TAN AMIGA*

Mujer, amiga, 
quiero ver el mar contigo por las ventanas abiertas, 
surcar imágenes de gaviotas enamoradas 
y llamar a gritos por la vida,  
en los mismos límites de la locura,  
nuestra es la ternura, 
este recuperar el verso y la historia,  
la entraña del ser,
el misterio de la silenciada rebeldía.

Muller, amiga,
quero ve-lo mar contigo polas fiestras abertas,
sulcar imaxes de gaivotas namoradas
e berrar pola vida,
nos límites mesmos da loucura,
nosa é a ternura,
este recuperar o verso e a historia,
a entraña do ser,
o misterio da silenciada rebeldía.

de Palabra de marEditorial Espiral Maior, 1987

* a Rosalía de Castro




B O N U S  T R A C K 


Fotografía de Anaïs Kugel


Las mujeres recogen cada noche
los tesoros de agua,
líquidos y frágiles,
se rebelan contra la Historia,
construyen con mar las estatuas
que nunca permanecerán.

Ellas saben 
que lo efímero permanece.





Ana Romaní
(Noia, A Coruña, España, 1962)
POETA/ESCRITORA/PERIODISTA/LOCUTORA/
ACTIVISTA CULTURAL/ACADÉMICA DE LA RAG/
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL 2018
para leer Pensarme, pensarnos.
Las palabras de sal de Ana Romaní
por María Xesús Nogueira Pereira
para leer una entrevista en TEMPOS DIXITAL
para leer MÁS

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...