25 de agosto de 2019

Margarita Roncarolo, 6 poemas 6 (de Rosa o muerte)


Fotografía de Ojo Sudaka

CONSIDERACIÓN A TODOS LOS QUE ME GRITAN POR LA CALLE MAMARRACHO PORQUE A LOS 60 AÑOS LLEVO EL PELO PINTADO DE ROSA

Porque lo mío no es el arte por el arte
el color rosa en el pelo es
una declaración de guerra
una guerra suave sin sangre
una guerra acorde los tiempos
lavados
de tanta toda la sangre que hubo antes
que mejor no

me viene así
rosa
de abajo de las raíces
brota tibio
gastadito
lavadito

pero mirá que para los tiempos que corren
es casi lo mismo

y a juzgar por lo que veo
y escucho
la cosa no ha cambiado mucho

no te confundas conmigo
es rosa
pero bien podría ser rojo
rojo sangre

y no sé si esto te dice algo
te lleva a alguna parte
pero a mi sí
ya te estoy viendo
cerdo capitalista
burgués explotador

"Exijo una jornada laboral de duración normal, y la exijo sin apelar a tu corazón, ya que en asuntos de dinero la benevolencia está totalmente de más. Bien puedes ser un ciudadano modelo, miembro tal vez de la Sociedad Protectora de Animales y por añadidura vivir en olor de santidad, pero a la cosa que ante mí representas no le late un corazón en el pecho. Lo que parece palpitar en ella no es más que los latidos de mi propio corazón. Exijo la jornada normal de trabajo porque exijo el valor de mi mercancía, como cualquier otro vendedor".

¡Rosa o muerte!

Collage de Carolyn Boll

ESTAS COSAS SUCEDEN EL LAS 
NOCHES DE CHACARITA

Poca gente
puede entender perfectamente
en qué consiste el paso del tren
de las 4 menos 10.
Un tren que mansamente
llanura
rumiando sobre las vías.
Un tren romántico:
debería llevar rosas.

El mismo tren que pasa por las vías
al lado de casa
algunas noches des-vía
y entra en la cocina
y mi padre se baja
se sienta a la mesa
y me deja este riel
en medio del pecho.



Collage de Carolyn Boll  -Alice Inside (2015)-

INCONSCIENTE MÍO

Me le paré enfrente, cosa que me viera bien 
y con voz firme (sin autoritaria) le dije: 
te me vas para adentro inmediatamente 
y te me portás bien 
y calladito la boca 
y ahí te quedás 
por lo menos hasta que yo te diga. 
Me obedeció 
y entró corriendo 
derechito por donde había salido 
y cerró solito la puerta.


Ilustración de Martina Heiduczek

AHORA QUE LA REVOLUCIÓN SE ESTÁ 
TARDANDO TANTO

he decidido deponer las armas por un 
tiempito
y me dedico a cocinar
comidas poderosas y nutritivas
para los míos.
Sé que debo mantenerlos
en forma
para el gran asalto final.


Ilustración de Martina Heiduczek

UN DÍA DE ESTOS LE VOY A ESCRIBIR UN
TELEGRAMA A MI PADRE

Sí, es lo mejor que podría hacer.
Le voy a escribir un telegrama y le voy a
decir que vuelva.
Por un ratito.
Será un telegrama urgente.
Voy a copiar su letra y le voy a escribir un
telegrama con su letra.
Para que se haga caso, se confunda y
obedezca.

Ilustración de Martina Heiduczek


CUANDO ME VUELVA LOCA

voy a ocupar las noches en contar las palabras con un lápiz rojo.
Tendrá que ser un lápiz gordo, que moleste a los dedos
como el que mi padre usaba en el mostrador del ferrocarril.
Anotaré al final de cada texto
el número de palabras.
Con el mismo rojo. Un número (seguramente de dos cifras)
                                                                                                   /chiquitito
que no moleste.
Yo tampoco molestaré, una loca inofensiva.
Pero te vas a acordar de mí. No sé cuándo
pero te vas a acordar de mí.



Rosa o muerte, Santos Locos Poesía, 2019




Ph Ojo Sudaka
Margarita Roncarolo 
(Córdoba, Argentina, 1950 - 2020)
Residía en Buenos Aires
POETA/ESCRITORA/MAESTRA/TALLERISTA/PERFORMER
de Rosa o muerte, Santos Locos Poesía, 2019
para leer una reseña en EL GATO ESCALDADO
para leer + en PALABRAS AMARILLAS
una WEB en su honor
su FACEBOOK

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...