24 de junio de 2019

Angélica Liddell, 2 poemas 2 (+1)


Satu Haavisto & Aino Kannisto, Woman on Hospital Bed, 2014

SOY EL LUGAR DEL FRACASO

para encender la luz he de golpearla 
tengo ganas de morirme pero estoy tan alegre 
¿qué otra cosa puedo desear? 
los viejos mueren en hospitales horribles 
y yo me acuesto en 
una casa oscura pero tranquila 
rodeada de gente tranquila 
como yo
los viejos duermen atados a las camas
y yo me levanto a orinar cuando quiero 
muchos se suicidan 
es entretenido el programa de televisión 
esos viejos cagones 
todavía me perfumo 
– huelen bien mis sábanas encenagadas

(de Los Deseos en AmherstEdiciones Trashumantes, Valencia, 2007) 



Woman by Open Window, Satu Haavisto & Aino Kannisto
EL DE LA PIEL

rechaza la pasión desordenada de la hembra
los deseos insatisfechos
causantes de la desgracia
y del canto de los machos cabríos
– arrojo piedras contra las piedras
se me han acabado los perros
amor que no es amor
le acerco el pecho a una enfermedad leprosa
nada me llora convenientemente
utilizo la mandíbula del olvido
un buen rato
para columpiar
la lujuria descansa entre las heces
como un lactante

(de Los Deseos en AmherstEdiciones Trashumantes, Valencia, 2007)



Hair Wind Spring Gif Shared By Mirasida On Gifer

Vengo de quemar a mis padres, con tres meses de diferencia entre un cuerpo y otro cuerpo. Ya nunca más podré volver de otro sitio. No quiero recordarlos vivos. Quiero que me acompañen sus cuerpos sin vida, sus rostros marmorizados como máscaras del Sinsentido y de la Sinrazón, su descanso al fin, ese misterio glaciar, y el dolor inmenso que sentí al tocar la carne ya fría. Quiero guardar la imagen de sus cadáveres como un medallón de oro en mi memoria para que me haga llorar siempre, y así tener siempre dentro de mí la imagen que falta, lo irrepresentable de la imagen que siempre nos faltará.
Cada día me esfuerzo por olvidar sus vidas, que son la mía, no quiero tener otro recuerdo que sus muertes, sus muertes, que me devolvieron el gigante del perdón y la piedad. A mi derecha mi padre muerto, a mi izquierda mi madre muerta. El amor en lo alto, esférico y dorado. Te amo, padre. Madre, te amo.

A mi madre le entrego como última ceremonia la obra que a ella le hubiera gustado ver, un viaje mítico a la tierra de sus ancestros. Para mi padre la mejor ofrenda reside en lo ininteligible, es decir, aquello que nos hace santos.

(de ATRA BILIS, Una costilla sobre la mesa: Padre -presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel- o el problema de la semejanza 1, 2 y 3 de mayo/2020, Sala Roja//
Una costilla sobre la mesa: Madre 19, 20 y 21 de mayo/2020, Sala Verde - Teatros del Canal, Madrid, España)




ph José Ramón Vega
Angélica Liddell
-Angélica Catalina González-
(Figueras, Gerona, Cataluña, España, 1966)
POETA/NARRADORA/ACTRIZ/DIRECTORA/DRAMATURGA
para leer la nota de Eloísa Otero en TAMTAMPRESS
para leer MÁS



4 comentarios:

lunaroja dijo...

Me gusta, y me deja un gusto extraño que en su fondo me dice que tal vez no me guste tanto.
No sé, me ha trastocado esta lectura,quizás se trate de eso. De darme vuelta.
Gracias!

EG dijo...

Te entiendo, y comparto. No es fácil leerla, pero es interesante su perspectiva y profundidad. Te recomiendo el enlace a otro poema de ella que publiqué.

Abrazo lunaroja

Yo Joyita dijo...

Hola! Yo estoy buscando en tu blog el enlace a ese poema que dices el de los sacamantecas!
A mí me parece una poeta muy interesante profunda y necesaria, habla de lo íntimo rompiendo esquemas, tiene una fuerza arrolladora y es cruda. Me chifla. Sigo buscando ese enlace y dándole a mi dedito por la pantalla porque quiero enviarlo a una amiga.
Mil gracias por tu labor, tu blog es muy interesante y me encantan tus selecciones ♥️

EG dijo...

No puedo recordar de qué poema me hablás Yo Joyita! Perdón! Alguna otra precisión???

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...