1 de mayo de 2019

Estela Smania, 4 poemas 4


Ilustración de Lieke van der Vorst

Desde los patios de la casa grande
cuando el sol se iba yendo
                               y hacía frío
él venía hacia mí
lento
vacilante.

Yo lo esperaba inmóvil
con los brazos abiertos
para que me encontrara.
Mis manos 
             eran
su única 
             certeza.



Ilustración de Lieke van der Vorst

Nos quedamos solos.
Mil noches fueron
más de mil.
Envejecimos
cabeza con cabeza
entre recuerdos.
Se cruzaba la dicha
         a veces
como un relámpago.



Ilustración de Lieke van der Vorst

Ya no suena su voz
en el umbral de la noche
pero crece su presencia
                                          allí
donde le escribo.
Se posa en los papeles
en el arlequín de palidez mortal
en los retratos de los muertos amados
en la maqueta de una ciudad en ruinas.

Alargo el encantamiento
         -sin palabras-
puro temblor
                        memoria pura

hasta que llegan los niños
y sus juegos invadiendo
las avenidas del comedor.
Es bueno estar
en medio de las cosas
es bueno entregarse a la taza de café
y dejar que el tiempo
ruede así
                sencillo
                              transparente
adormecido sobre las rosas
que él cuidaba para mí.



Ilustración de Lieke van der Vorst
Hablar en pasado
es como abandonarlo
en el tiempo
en el bosque de arrayanes
donde nos conocimos
o en una callecita de Marruecos
donde por una noche
nos perdimos el uno del otro.
Nombrarlo en pasado
es huir hacia adelante 
                                       y salvarme
no es lo que quiero
porque llega el otoño
y el aire es tibio
y tejo
y él se queda conmigo
me abriga
me muestra la salida.




Estela Nanni de Smania
(Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1942)
Reside en Córdoba
POETA/NARRADORA/NOTARIA/ABOGADA
de Elegía para E., Viento de Fondo, Córdoba, 2018
contratapa de Susana Cabuchi
para leer sobre ella en NARRADORAS ARGENTINAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Estela,amiga,por la excelencia de tu obra,por la exquisitez de tus poemas. Siempre un gusto y un privilegio leerte. Éxitos y bendiciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...