29 de enero de 2019

Rosa María Roffiel, 3 poemas 3


Ilustración de Bijou Karman

PIDA USTED UN DESEO

Una vez quise ser hombre
para casarme con mi hermana
que ya lleva tres divorcios.
Para amar a mis amigas
que en cada relación mueren un poco.

Quise ser hombre
para fecundar sus vientres
no de hijos
sino de poesía,
vino tinto
relojes parados
unicornios azules.

Para decirle a Josefina
cuanto admiro su forma de entregarse
para escribirle a Rosi
esas cartas que no llegan nunca
llamar por teléfono a Pilar
que espera tantas tardes
llenar de caricias prolongadas
el espacio de Beatriz
que vive sola y le tiene
miedo a los temblores.

Quise ser hombre,
para amarlas a todas
y no sentir más
el frío de sus lágrimas
en mi playera
ni mirarlas apagarse
ni presenciar sus funerales
en sus ataúdes de treinta años.

Quise ser hombre
para invitarlas
a surcar el universo,
bailar descalzos
porque la vida
es el regalo más preciado,
para llevarlas del brazo
hasta una cama
donde no tengan que fingir orgasmos.

Soy mujer
y aunque puedo
compartir con ellas la poesía,
escribirles cartas
llamarlas por teléfono,
llenarlas de caricias prolongadas,
surcar el universo,
bailar descalzas
secar su llanto,
tocar su alma

no es suficiente.
no les alcanza.

Porque, desde niñas, aprendieron
que los hombres son
un premio
al que hay que amar,
sin importar

si ellos las aman.

de Corramos libres ahora, 1986/1994
Reeditado por LeSVOZ, México D.F., 2008




Obra de Michelle Kingdom 

ESO SÍ QUE NO

Yo puedo todo menos eso.
Puedo decaerme un poco
permitir que la nostalgia se me acerque
jugar con la idea de suicidarme
quizás hasta llorar a gritos
tomarme dos tequilas
o meterme en la cama a la una de la tarde.
Todo, menos sentarme
a esperar junto al teléfono.

de Amora, Col. Sentido Contrario, Hoja Casa Editorial, México, 1999




Ilustración de Sara Boccaccini Meadows

SOBREVIVIENTES

Para mis amigas
Y también para las demás

Yo conozco tu locura porque también es la mía

Somos locas rebeldes
locas de estar vivas
locas maravillosas
estrafalarias, floridas

Ovejas negras
descarriadas sin remedio
vergüenza de la familia
piezas de seda fina
amazonas del asfalto
guerrilleras de la vida

Locas de mil edades
llenas de rabia y gritos
buscadoras de verdades
locas fuertes
poderosas
locas tiernas
vulnerables

Cada día una batalla
una norma que rompemos
un milagro que creamos
para poder seguir siendo

Locas solas
tristes
plenas
Mujeres locas, intensas
locas mujeres ciertas.

de Corramos libres ahora, 1986/1994
Reeditado por LeSVOZ, México D.F., 2008



Rosa María Roffiel -Rosamaría Roffiel-
(Veracruz, México, 1945)
POETA/ESCRITORA/EDITORA/PERIODISTA
en WIKIPEDIA
en FACEBOOK

7 comentarios:

lunaroja dijo...

Es maravillosa! Pura vida!

una chica de ojos marrones dijo...

maravillosos los tres!
gracias!!

Anónimo dijo...

¿Algún correo electrónico de la autora?

Unknown dijo...

Me gusta mucho... Sobrevivientes
.. es la que más me gusta. Reconocerse loca... Es pura cordura!

Unknown dijo...

Alguien sabe dónde contactar a Rosa María? Para que pueda venir a puebla a firma de su libro?

Zorry dijo...

Poesía ágil,cristalina y atercipolada que deleita con su buen gusto no obstante manejar asunto que a muchos espantan y escandalizan.

fabio dijo...

Hace aproximadamente 30 años tuve la fortuna de conocer a Rosy en la presentación de su libro Amora, me lo autografío y amablemente me dio su
teléfono para ir a su departamento a recoger copias de su libro "corramos libres ahora" eran mi tesoro, pero vivía con mi familia y no tenía donde esconderlos, se me ocurrió la grandiosa idea de dárselos a mi mejor amiga para que ella los resguardara, quien se iba a imaginar que esta amiga saldría huyendo de México con una sra. de la cual se enamoro pero era casada. nunca volví a saber de ella, no se que fin tuvieron mis lecturas snif snif. solo quería compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...