6 de agosto de 2011

Amelia Biagioni, Me distraje un instante


Fotografía de Alain Fleischer,
" The soul of the knife"
ME DISTRAJE UN INSTANTE

Todo,
lo que está y sucede,
era un túnel
quieto
y en él, sola,
yo corría, corría.
Sin querer, sin etapas, 
adiós, adiós
aunque a veces un ojo débil, fiel, 
ciérrate, 
se me atrasaba, 
apúrate, 
llorando sobre un día.
Sin poder asirme
a un pájaro, una mano, un fruto, 
adiós, adiós
arrancarme
del amor sucesivo,
partir partiéndome, 
dejar atrás, 
pasar por todo
honda, ligera, rota, 
viva, 
siempre marcharme
para ser nostalgia.
Pero un instante me distraje
sin tomar precauciones,
un instante
en que alguien vino de mi espalda
y cambió todo.
Fija, vaciada, ausente,
un agujero soy
por donde pasa el mundo, 
veloz, sin detenerse, 
agitando sombreros, 
se escurre en mi  vacío,
cómo huye.
Oh puerta, piel, árbol jadeantes,
¡paren, basta!
Suplico sin lengua,
me interpongo sin cuerpo.
Es inútil, 
adiós, adiós
Y todo lo que pasa
y se aleja cantando
con feroz alegría, 
no vuelve, no recuerda.




Amelia Biagioni 
(Gálvez, Santa Fe, 1916- Bs. As., Argentina, 2000)
de El humo, Emecé, Buenos Aires, 1967
en Otro río que pasa (un siglo de poesía argentina contemporánea)
Editorial BAJOLALUNA Poesía, 2011
Compilación de Jorge Fondebrider
para leer MÁS y MÁS



17 comentarios:

Carmela dijo...

Me encanta lo que dice y cómo lo dice, es soberbio el poema.
"Suplico sin lengua,
me interpongo sin cuerpo.
Es inútil,
adiós, adiós
Y todo lo que pasa
y se aleja cantando
con feroz alegría,
no vuelve, no recuerda."
Y la fotografía es bestial para el poema Emma.
Un abrazo

Antonio dijo...

Me gusta: http://youtu.be/AdjIgIuS5QQ
Es para ti :-)

vera eikon dijo...

Un agujero por donde pasa el mundo, como un camello por el ojo de una aguja. La vida a veces nos deja vacías, pero eso significa que, al menos, por un instante....Besos

EG dijo...

Lamentablemente Carmela, no tengo los datos del autor de la fotografía. La ví por ahí y la copié pero no decía de quien era.
Hay que ser cuidadoso...lo que puede malograr una distracción, no?

EG dijo...

Que sea un buen día Antonio, para los dos y para todos! Gracias por el video Emma...ABRAZO

EG dijo...

...por un instante Vera, al menos por un instante...es cuestión de no distraerse o...dejar fluir...

el maquinista ciego dijo...

Bendito ese instante (cada instante) en que un disparo, un aliento, una mano, un ......, nos coge desprevenidos y nos ataca por la espalda, aunque sea para dejarnos moribundos, después de haber sentido.
Y bendito todo lo que pasa y se aleja cantando con feroz alegría, aunque no vuelva ni nos recuerde. Aquí quedan nuestros restos para velarlo......

(y gracias Emma por subirte en aquella parada ;))

çç dijo...

Me embriaga el canto de la golondrina en el cuerpo del elefante Emm. Pulsó este poema en mí... qué decir de mi quebrada imaginación! la imagen de una honda, me creí trapisonda, piedra en la honda en mano de David. Confieso que no estoy feliz con mi obra, mantener la distancia... buscar en la debilidad la oportunidad, ser espec(t)ador... el telón se alzará pero para una última. Saludos Emm.. te deseo un feliz fin de semana.

EG dijo...

CCRider, tus comentarios son para mí casi de otra galaxia, los tengo que releer un par de veces, pero asumo que te gustó. Y eso me alegra. Un beso.
Hoy, acá, un día ventoso de agosto.

EG dijo...

Ay Maquinista, qué lindo optimista sos, contagiame, si?

el maquinista ciego dijo...

Tan bonita petición no puede ser sino concedida, así que para el contagio del optimismo de hoy he cambiado por mariposas blancas el carbón, y girado las vías hacia ahí. Así, el vapor que salga del tren desde este instante hasta que le llegue, tendrá esa forma. Eso sí, para que surta efecto, por favor, en cuanto se cruce con una mariposa blanca, usted simplemente sonría, y el maquinista le promete un día genial, como hace tiempo que no tenía.....y le pide que, simplemente, lo disfrute..........(no desespere si ve que tarda en llegar. Llegará!)

EG dijo...

se agradecen esas palabras...
Bon nuit

Rocío dijo...

"partir partiéndome"
que cierto. en cada partida, nos rompemos, en cada huída.

Leo Mercado dijo...

¿A dónde podría llevarnos este poema?

EG dijo...

Tu pregunta Leo es simple, pero difícil de contestar para mí...

El Poeta Maldito dijo...

Esos instantes de distracciones.

Enorme poema.

EG dijo...

Realmente siento Poeta, que éste es uno de los mejores poemas que hay por acá.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...