19 de marzo de 2017

Delmira Agustini, El intruso


Collage de Eugenia Loli
EL INTRUSO

Amor, la noche estaba trágica y sollozante
Cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura;
Luego, la puerta abierta sobre la sombra helante
Tu forma fue una mancha de luz y de blancura.

Todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante;
Bebieron en mi copa tus labios de frescura,
Y descansó en mi almohada tu cabeza fragante;
Me encantó tu descaro y adoré tu locura.

¡Y hoy río si tú ríes, y canto si tú cantas;
Y si tú duermes, duermo como un perro a tus plantas!
¡Hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera;

Y tiemblo si tu mano toca la cerradura;
Y bendigo la noche sollozante y oscura
Que floreció en mi vida tu boca tempranera!

THE INTRUDER

Love, the night was tragic and sobbing
When your golden key sang in my lock;
Then, the open door upon the gelid shadow,
Your figure was a stain of light and whiteness.

All was illumined by your diamond eyes;
Your lips of freshness drank in my cup,
And your fragrant head rested on my pillow;
Your impudence fascinated me and I adored your madness.

Today I laugh if you laugh, and I sing if you sing;
And if you sleep I sleep like a dog at your feet!
Today I carry even in my shadow your fragrance of spring;
And I tremble if your hand touches my lock,
And I bless the night sobbing and dark
That in my life your fresh mouth bloomed.




Delmira Agustini  
(Montevideo, Uruguay, 1886 – 1914)
de El libro blanco (Frágil), Editado por O. M. Bertani, 1907
Traducción al inglés de Alejandro Cáceres
para leer la nota de Vanina Escales en LATFEM
para leer MÁS

3 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Fue una grande de las letras latinoamericanas, en realidad, siempre lo será.
Abrazos.

EG dijo...

He leído muy poco de su producción literaria, es una de mis millones de cuentas pendientes.

Un abrazo Taty

Unknown dijo...

Desde que yo era muy pequeñita "serpentina" me marcó enormemente....
Me apasiona su escritura....
La vuelvo a leer y me parece aún más bella...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...