5 de junio de 2014

Lupe Gómez, 8 poemas 8 (de Levantar as tetas)


(*)

No soy guapa
ni fea.
Soy violenta. 


Non son guapa
nin fea.
Son violenta.



(*)

A veces
querría callar
y escribir a veces
es para mí
una forma de callar,
una forma de matar.


A veces
quixera calar
e escribir a veces
é para min
unha forma de calar, 
unha forma de matar. 



(*)

Quiero hablar,
como un animal, 
como un cuchillo. 


Quero falar,
como un animal,
como un coitelo.



(*)

Soy solitaria
y me gusta
estar con todos.


Son solitaria
e gústame
estar con todos. 




(*)

Quiero
abandonar
la vida muerta
de las princesas. 


Quero
abandonar
a vida morta
das princesas.




(*)

Es importante
para la mujer
descubrir la piel
y el cuerpo.
Descubrir las tetas
tapadas.


É importante
para a muller
descubrir a pel
e o corpo. 
Descubrir as tetas
tapadas.




(*)
Hago libertad
en mi falda rota.
Pongo un vestido
descosido
y bailo.
No enseño el cuerpo
porque tengo
una timidez muy
grande que
me viste, que
me esconde,
que me hace ser yo,
sin costuras. 


Fago libertade 
na miña falda rota.
Poño un vestido
descosido
e bailo.
Non ensino o corpo
porque teño
unha timidez moi
grande que
me viste, que
me esconde,
que me fai ser eu,
sen costuras.





(*) Fotografías de Neil Krug

Tengo frío en los labios
y me escondo
en un camión
y me marcho.
Me marcho comiendo
caramelos que saben
mal y que me gustan
mucho. Me marcho
diciendo unas canciones
muy bonitas y
muy raras.

Teño frío nos labios
e escóndome
nun camión
e marcho. 
Marcho comendo
caramelos que saben
mal e que me gustan
moito. Marcho
decindo unhas cancións
moi bonitas e
moi raras. 

Levantar as tetas, Espiral Maior, 2004



Lupe Gómez - Guadalupe Gómez - 
(Fisteus Curtis,  La Coruña, España, 1972)
POETA/DRAMATURGA/NARRADORA/CRÍTICA LITERARIA/PERIODISTA
de Levantar as tetas, Espiral Maior, 2004
Traducción del gallego de María Besteiros
Propuesta de traducción de Emma Gunst
para leer MÁS

12 comentarios:

Ico dijo...

Magniífico.. están descollando mucho las poetas gallegas.. ¿ no es cierto? o a mí me gustan especialmente.. no sé.. qué piensas..
saludos

EG dijo...

Pienso exactamente lo mismo. Lo que era un rumor a voces hace un tiempo lo vengo confirmando cada vez que las leo!
Abrazo Ico!

António Eduardo Lico dijo...

Bellas poesias.

EG dijo...

Pues me alegro António! Sé que siempre leés...pero me encanta que dejes un comentario. Beso.

h i l i a n d o dijo...

qué cortos y sin embargo que buen y largo sabor dejan todos.

Amanecer Nocturno dijo...

Tremendísimos poemas en su brevedad. No conocía a Lupe Gómez y me he enamorado irremediablemente de sus versos :____)

Darío dijo...

Genial, brutal, rotunda, sin palabras las palabras.

patri dijo...

Excelentes poemas. No conocía a esta autora. Qué gran blog de poesía el tuyo, amiga.

EG dijo...

hilia, fijate este enlace: http://seminarioeuraca.files.wordpress.com/2012/10/lupegomezlevantasastetas.pdf

saludos

EG dijo...

Amanecer, fijate en el enlace que dejé ahí más arriba! Seguro te va a gustar.

Besos

Mirella S. dijo...

Lo breve si bueno, dos veces bueno.
Me encantó esta poeta.
Besos.

Pablo Romero dijo...

Precioso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...