7 de junio de 2012

Jirafa vos, jirafa yo


Obra de Manuel Rodríguez

para Mariel

JIRAFA

Te cuento las historias de esas tierras 
de una negra princesa y de su amado. 
Más tú ya has respirado mucha niebla 
y crees en la lluvia solamente…

(Nikolái Gumiliov)



The Tamimi Giraffe manor hotel in Nairobi, Kenya 



UN RECADO PARA LA JIRAFA

Señora jirafa:
le traigo un recado
y, si no se agacha,
yo no puedo darlo.
Señora jirafa:
acerque el oído,
que estando tan alta
no puedo decirlo.
Señora jirafa:
baje la cabeza,
que si no la baja
no la tengo cerca. 
Cuando la jirafa
se acercó hasta mí,
en su linda cara 
un beso le di.

(José García Velázquez)

de la National Geographic,( jirafa y su sombra en el zoo de Londres)

Me invitaron a un desfile de animales
para mostrar mi exótico cuello
pues dicen que es el más largo y bello
de todo el país de Zimbaue.

Allí estará el elefante
que es de todos 
el más gigante
y el señor leopardo 
el de porte muy gallardo 

También me enteré que la zebra
estará para desfilar
su vestido natural
de rayas blancas y negras

Bueno…se me hace tarde
ya me voy a aderezar...
con collar de 5 vueltas
¡Pues quiero despampanar!

(Flauta)


Jirafas bebés

LA JIRAFA

Pobre jirafa
No le sirven sus patas
ni su cuello
para oírse el corazón

(Lety RicardezOaxaca, México, 1948)



Fotografía de Nick Brandt

LA MUJER JIRAFA 
(fragmento)

...Mi fascinación
Por las mujeres jirafa
Las que ven más allá
Es necesario ver muy lejos
Para atisbar el tesoro
Del fondo de mi océano
Requiere de mucha paciencia
Cierto grado de locura
Y una hermosa sonrisa
Toda recompensa tiene un precio
Todo tiene su precio
Y nadie ha logrado pagarlo
Ni aguantar tanto tiempo
Como para llegar a verlo
Lo cual me hace pensar
Que un cuello de jirafa no es suficiente
Para ver desde tan lejos...

(Aníbal del Valle Uría)

5 comentarios:

vera eikon dijo...

Oh, qué delicia de selección!!A Mariel le va a encantar!! Besos para dos jirafas que aunque de cuello largo no me parece que dejen de escuchar al corazón..

bixen dijo...

La capacidad de una bomba de líquido viene definida por la altura que alcanza dicho fluido. A partir de la potencia eficaz y de su sección, se puede conocer su caudal y triceversa. Comparando con los demás mamíferos, sin disecciones; ¡qué gran corazón tienen las jirafas!
P.D.: Otro día hablo de las púas de la acacia versus la lengua del jiráfido en cuestión.

Anónimo dijo...

son muy bonitos, es muy bonita la metafora de la girafa

Leo Mercado dijo...

Yo quiero besar una jirafa.

Anónimo dijo...

Imagine una Jirafa
magnífica
alta como de cincuenta metros
con las patas un poco cómicas
como los bigotes de Dalí.
Imagínela con detalles
con el pelaje corto y suave
y dos cuernitos como tarugos de un perchero.

Láncela a correr por esta calle
por esta cinta sucia de ciudad sucia.
Hágala correr
vea como tiene algo de caballo
en esa voluntad de enganchar el aire
en la quebradura de sus patas
y vea como la gente huye despavorida
como cae al piso
como se tropiezan unos con otros
se aplastan con pisadas crueles
se aprietan a paredes y zaguanes
mientras la jirafa corre
como un faro.

Imagine
que usted está en la Rambla de piedra
esa frontera entre la ciudad
la arena
y el mar.

Imagínese ahí parado
con las manos en los bolsillos
y la jirafa corre en línea recta hasta usted
a mil kilómetros por hora
como una mancha
como una Jirafa en fuga.

Vea que cruza la avenida de seis carriles
tres de ida
tres de vuelta.
A cuarenta metros de usted
va regulando el paso
finalmente
con cuatro trancos tímidos
está a su lado.

Es tan alta la Jirafa
y tiene unos ojos tan húmedos.

Saque la mano del bolsillo
suba el brazo y la mano
por encima de su cabeza.
La jirafa abre las patas como una letra A
y de algún modo acomoda el cuello
hasta que el hocico llega a su mano
y de ella
de sus dedos
con los labios carnosos
acepta el caramelo de menta que le ofrece
y sonríe.

Imagine
Intensamente.
Pero no se lo diga a nadie.
Podrían creer que estamos locos
que somos bohemios
o peor que eso
que se nos da por la poesía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...