11 de mayo de 2012

Cristina Peri Rossi, Formar una familia


Jane Greer, Out of the Past, 1947


FORMAR UNA FAMILIA

Aquella mujer me gustaba mucho
pero me propuso que formáramos una familia
ella ya tenía un hijo
de su primer marido
tenía padre madre hermanos y primos
Otra familia me parecía una redundancia.

¿Para qué quieres otra familia? –le contesté
¿Para que vea cómo tu hijo no baja la tapa
del retrete por miedo oculto a la castración
y cómo tu hermana no cierra la puerta del baño
para no perderse nada de lo que ocurre en el salón?

¿Ésa es tu idea de una familia? –me preguntó.
No, además tenía otras ideas:
gente con la cual yo no me tomaría un café
si no mediara un parentesco
gente que discute por dinero
propiedades cuentas bancarias
gente que no se habla por un asunto
de reparto de sillas o de sofás

y que se reúnen una vez al año
–por Navidad–
sin tener ganas
y se pasan la noche anterior
y el veinticinco de diciembre
comiendo y bebiendo
y haciendo mucho ruido.

¿Tú qué haces por Navidad? –me preguntó, entonces.

Busco una emisora de música clásica
–le dije–
y juego a la playstation.





Cristina Peri Rossi 
(Montevideo, Uruguay, 1941)
ESCRITORA/POETA/LICENCIADA EN LITERATURA COMPARADA/PERIODISTA/TRADUCTORA
de Playstation, Visor Libros, 2009
para leer MÁS
su WEB

4 comentarios:

Antonio dijo...

"Prefiero jugar con maquinas,
con ellas no hay nada
personal."
C. Peri Rossi

Brillante, Emma, as usual.
Un beso

Darío dijo...

Yo no pondría música clásica, pero lo respeto. Play statión, obvio. "Esa es tu idea de familia???" Ahhhhhhhh, cómo me gusto eso, tan bien disparado!

Leo Mercado dijo...

Es descarnadísima. Y me encanta.
Ahora, el poema es, en sí mismo, la primera estrofa.

EG dijo...

Cristina los hace hablar, eso me gusta...

Saludos x 3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...