5 de diciembre de 2011

Sol Fantín, Mamífera


Fotografía de Anka Zhuravleva

MAMÍFERA

señora algo más? me preguntó el verdulero ayer a la tarde
dándome una bolsa de mandarinas –señora
dijo y yo que naturalmente y tal como salta a la vista
no soy una señora pero tampoco
reivindico el señorita
de camino a casa con mi bolsa de mandarinas
y seis pesos menos en mi monedero me pregunté
seriamente por la naturaleza de esta entidad
que veo cada mañana en el espejo del baño y a la cual
por un curioso desdoblamiento del lenguaje
insisto en denominar
YO

señor verdulero la puta que lo parió
el señora se lo mete en el orto pero a ver
qué mierda soy yo entonces
a ver

partamos de cero
soy un mamífero hembra –lo cual
implícitamente reafirmo cada noche
al tomar mi pastilla anticonceptiva, y cada mes
al renovar mi provisión de toallitas con alas –soy bípeda
cuestión urgente a la hora de encontrar en el cajón de mi cómoda
dos medias de un mismo color –tengo
pulgar oponible dotado de alta sensibilidad
rasgo que debería destacarse cada vez que intento
delinear la línea superior de mi párpado
sin éxito visible –en fin soy humana y dicen que por eso
a los ocho meses de vida desarrollé la facultad simbólica es decir
dupliqué mi cerebro creyendo percibir detrás del mundo
otro mundo de sentidos que ahora tengo
haciéndome cosquillas en la lengua por haber devenido
laberinto de piedrapalabra y que empleo
sin cesar para hundirme en unas redes de difícil
manipulación aún
para un mamífero hembra bípedo
con pulgar oponible de alta sensibilidad

además –dentro de la cultura
a la que pertenezco soy
MUJER
cosa que también supongo
salta a la vista

OKEY
hasta acá todo bien
pero lo de señora
ah no lo de señora se desborda
de lo que yo puedo aceptar
con mis 29 años recién cumplidos y
unas ganas infinitas de comprarme un skate
y salir a rodar por este desierto de calles
con un bolso lleno de mandarinas un porro y mi netbook
hasta demoler el puto laberinto que mutila mi errancia
y atreverme a besar con una lengua
con una lengua blandísima que se derrita
que sea agua que corre y pasa después
después de cada
mordida
de amor




Sol Fantín 
(Buenos Aires, Argentina, 1982)
de Decime que soy lindaEditorial Milena Caserola, Buenos Aires, 2012
para leer MÁS
en INSTAGRAM
su BLOG

16 comentarios:

chalyvera@gmail.com dijo...

Ya no se entiende este mundo te tratan con respeto y te molesta,tienes que olvidar lo que se pensaba antes que a los 29 una mujer ya era una solterona (para vestir santos y desvestir borrachos)ese saludo de señora deberas aceptarlo de buena fe asi como viene.

un abrazo

EG dijo...

hay que tomarlo con humor Chaly! Por suerte los años producen algunos cambios...

Yo estoy al borde de los 39 y de un año a esta parte todo el mundo me dice "Señora", en la calle, por teléfono, en todos lados! y no sé qué pasó! qué cambió? es cuestión de aceptarse, no? Fui "jovencita" muuuucho tiempo...

Laurel dijo...

jajjaja, yo siento esto ahora, con casi 39, y pañuelo en la cabeza, me pasa igual, pienso, metete el señora en el orto, la puta que lo parió! Pero también hace un tiempo no me escapo. Si, perfectamente escrito, muy bueno.

Unknown dijo...

saludos, "señoras" y "señores". me gustó mucho el blog, y me gustó mucho la foto de esta entrada. un abrazo desde la patagonia.

EG dijo...

Arriba Cipolletti!!! Bienvenido Nico!

Todo un "Señor"!!!!

Darío dijo...

En otros tiempos, Señora era una maravilla...

EG dijo...

Todo depende del cristal con que se mire

Mar dijo...

Que genia Sol :)

José Antonio Fernández dijo...

Yo me quedo con las señoras, por eso de la experiencia.
Me encató Emma, es femenino a rabiar.
Un besoo!

EG dijo...

Hola Mariela! tanto tiempo! besos


José A. buenos días! un abrazo veraniego!

Isabel dijo...

"señor verdulero la puta que lo parió el señora se lo mete en el orto" jjajaa!! me encanto! y me sentí muy identificada, tengo 28 recien cumplidos y detesto que me digas "SEÑORA".

abrazo!

Carolina Bravo dijo...

sin duda
uno de mis preferidos

abrazo emma!
la caro

Blue dijo...

Aunque el desencadenante es un poco exagerado, el poema me gustó. Es arrebatado y original.
Besos.

Leo Mercado dijo...

Yo, por las dudas, no le vendería ni un limón a esta mamífera...

Mariela Laudecina dijo...

Qué genial el poema. Es una poeta de la puta madre.
abrazos mi niña bella!

Mariela Laudecina dijo...

Creo que la gente que trata de "señora" lo tiene incorporado, como los carniceros, los verduleros o el ferretero, etc. Se les hace costumbre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...