26 de marzo de 2011

Wislawa Szymborska, Del montón




DEL MONTÓN

Soy la que soy.
Casualidad inconcebible
como todas las casualidades.

Otros antepasados
...podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido,
o me habría arrastrado cubierta de escamas
de debajo de algún árbol.

En el vestuario de la naturaleza
hay muchos trajes.
Traje de araña, de gaviota, de ratón de monte.
Cada uno, como hecho a la medida,
se lleva dócilmente
hasta que se hace tiras.

Yo tampoco he elegido,
pero no me quejo.
Pude haber sido alguien
mucho menos individuo.
Parte de un banco de peces, de un hormiguero, de un enjambre,
partícula del paisaje sacudida por el viento.

Alguien mucho menos feliz,
criado para un abrigo de pieles
o para una mesa navideña,
algo que se mueve bajo un cristal de microscopio.

Árbol clavado en la tierra,
al que se aproxima un incendio.

Hierba arrollada
por el correr de incomprensibles sucesos.

Un tipo de mala estrella
que para algunos brilla.

¿Y si despertara miedo en la gente,
o sólo asco,
o sólo compasión?

¿Y si hubiera nacido
no en la tribu debida
y se cerraran ante mí los caminos?

El destino, hasta ahora,
ha sido benévolo conmigo.

Pudo no haberme sido dado
recordar buenos momentos.

Se me pudo haber privado
de la tendencia a comparar.

Pude haber sido yo misma, pero sin que me sorprendiera,
lo que habría significado
ser alguien completamente diferente.



Wislawa Szymborska 
(Kórnik, Polonia, 1923-2012)
en Poesía no completaFondo De Cultura Economica, 2008
Traducción de Gerardo Beltrán
para leer MÁS

16 comentarios:

Liliana Lucki dijo...

Pude haber sido....

Un tema que me ocupado la mente durante años.

Suelo decir: Me toco en este lado de la calle.

Lo has escrito con las justas palabras y la forma

ideal.Expresas en un escrito poético, lo imposible

para mi. Bravo !!!! Es maravilloso.

Mi admiración te saludo desde el mar,Lili

EG dijo...

Ahhh Lili! me alegro mucho que te haya gustado, hace tiempo que no sabía de vos! (sos la pintora, no es cierto? creo que no me falla la memoria -la amiga de Maia-)
Ayer me pasó este poema un amigo que está viviendo en España, la verdad es que no pude aún conseguir un libro de Wislawa, y me vino al pelo pra dedicárselo a otra amiga porque ayer hablábamos sobre este tema.
Besos serranos!

Carmela dijo...

Emma, ¿y qué te digo?, me encanta!!!,tienes tino,te lo decía ayer.
No tiene desperdicio nada de lo que dice, nada. Me quedo con todo, con cada frase; con cada comparación; con cada posibilidad; con cada podría; con cada ¿y si?;con cada cosa que no se excluyó,.....,con todo.
Destacaría dos frases:"Pude haber sido yo misma, pero SIN QUE ME SORPRENDIERA, lo que habría significado ser alguien completamente diferente" y "Soy la que soy".
Eres un cielo.
Un beso

EG dijo...

Realmente me alegro, y sigo muy sorprendida cómo se suceden las cosas, cómo llegan ciertas letras luego de cada charla, porque no las busco, llegan solas! Un beso enorme

Carmela dijo...

Tienes razón Emma. Creo en la concatenación de sucesos y hechos. Tambien creo en las coincidencias.A veces son increibles.
Besos.

Fernando Nombela dijo...

Precioso, Emma. Un saludo

vera eikon dijo...

Me ha encantado. Que modo más original de expresarse. Y eso de las coincidencias, o casualidades, o como quiera que se les llame...me maravilla cuando se dan. No se de donde surgen estas conexiones, pero es un milagro que nos endulza la vida. Besos lindas..

Errata y errata dijo...

Creo que ya sabés que me encanta esta poetisa. El tema de ser quién soy y no haber sido otra es algo recurrente en mí; todas esas vidas que no he vivido, todas esas personas que nunca seré, las elecciones que hice, las decisiones que tomé que implicaron no tomar otros caminos y pensar dónde estaría hoy si...
Eso es lo que me da la lectura y la escritura, la posibilidad de meterme en otra piel, vivir por unos instantes la vida de otros. Transmutarme.

Liliana: es una excelente artista.

EG dijo...

"Todas las mujeres que soy"
"Todas las mujeres que no soy"
"Errante"...

Carmela!!! podés compartir este poema con Maia??? =)

Es verdad...es para vos también!

Carmela dijo...

Emma me acordé enseguida de ella al leerlo. Claro que síiiiiiiiii!!
Besos

fiorella dijo...

Se hace difícil comentarte Emma. Te leo siempre y los poemas que colgás son siempre un descubrimiento y otras un re-descubrir poemas leidos y olvidados. Hacés un rescate tan valioso de escritoras que de otro modo quizás nunca conoceríamos que solo queda darte infinitas gracias. Un beso a todas.

EG dijo...

Fiore!!! a mí me pasa que qué puedo agregarle yo a lo que tan bien escriben ellas (eso pensaba) pero los comentarios de todos, al final del día, me hacen dar cuenta de detalles que no había percibido. Y eso me gusta. Algunas veces se puede agregar mas otras menos, otras nada, pero vale, siempre vale. Con que te guste para mí es suficiente, un abrazo a vos.

Unknown dijo...

¡Impresionante! Eres la que eres...y un final espectacular...no podría haber sido diferente a lo que es, porque aún conserva la magia del sorprenderse...Gracias Emma por compartir...saludos.

Rocío dijo...

Es una de mis poetas favoritas... tiene una fuerza increíble en sus versos.
Me encanta.

Laura García del Castaño dijo...

Anoche lo leí...
Me he sentido profundamente conmovida por este poema. Doy fe. Ha sido leer y que se abran ante mi los caminos.

Bellamente agradecida

Toni Pèrez Villeda dijo...

Me encantó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...