21 de noviembre de 2011

Fina García Marruz, La sola palabra


Fotografía de B.Berenika


LA SOLA PALABRA

Sí, nuestra lengua ha pronunciado
innúmeras palabras.
Nuestra razón se enreda
en laberintos blancos.
Nuestra mente no acierta
a copiar la simplicidad de la luz.
Sí, nuestra lengua sabe
todas las palabras.
Pero el corazón sólo sabe
una sola palabra.
Una sola palabra
ha guardado en la sombra.
"Di una sola palabra
di una sola palabra..."
murmura el alma de los Oficios.
Perdona si hemos
hablado demasiado. Si hemos
defraudado al Amor
que silenciosamente obra.
Tú sabes lo que a través
de toda esta confusión hemos buscado.
Tu qué eres esa sola palabra

 (inédito)  




Fina García Marruz 
(La Habana, Cuba, 1923 - 2022)
Premio Reina Sofía de Poesía 2011
extraído de ACÁ
para leer MÁS


7 comentarios:

vera eikon dijo...

Enmudezco, he dicho....Otra cosa, me pasaría el día leyendo los seis primeros versos. Beso

Laurel dijo...

Que raro!! Muy raro!! Super raro!! Es la segunda vez que me pasa. No se si yo "leo" antes que publiques o te llega lo que pasa por mi mente estos días tan telepáticamente abiertos. Muda, si, me gustaría, si, ser muda y solo vivir!

Unknown dijo...

Así es Fina García, su poesía es contundente, estremece, enmudece al lector.
Fina, tiene un poema brevísimo que se llama "Cine mudo" que iría muy bien junto a este, es casi la antítesis y al mismo tiempo la definición de esa palabra:
"No es que le falte
el sonido,
es que tiene
el silencio."


Gracias por traerla, Emma.
Besos para ti.
Leo

EG dijo...

Hermoso Leonel!

Y yo que recién conocí a Fina el día que la premiaron y Aka me avisó! Cuántas buenas poetas a lo largo y ancho de este mundo!

Buenas noches amigo.

Darío dijo...

La palabra degradada.

Pablo Seguí dijo...

¿Ella era la esposa de Cintio Vitier? Hace muy poquito estuve leyendo una antología suya (de Vitier, digo), y viene de diez encontrar acá ahora algo de ella. Saludos.

Paco Moral dijo...

Qué maravilla de Fina García Marruz... aunque a la sombra tantas veces de Cintio Vitier, su poesía es de una altura impresionante. Junto a Reyna, en mi opinión, lo mejor de la poesía cubana escrita por mujeres. Maravillosa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...